Deuda de Mérida: una explicación necesaria
Bajo el título de “Los Ayuntamientos reducen la deuda y sanean sus cuentas”, aparece en El País un informe sobre la deuda de los municipios en España, con datos del Ministerio y el INE, sobre la variación de la deuda municipal en los últimos cuatro años, es decir, en la última legislatura. Los datos son tristemente sorprendentes:
En Extremadura es Mérida el municipio más endeudado, con más de 55 millones de euros, casi el doble de la deuda de Badajoz y el triple de la de Cáceres; Como la responsabilidad final de la deuda recae sobre la población, podemos decir los Emeritenses debemos 1000€ por cabeza, mientras que los vecinos de Badajoz o Cáceres solo unos 200€.
Además de tener Mérida una deuda totalmente desproporcionada, que durante la última legislatura en las principales localidades de Extremadura ha bajado, en la Mérida de Acedo se ha disparado, incrementándose en 15,8 millones, casi un tercio del total.
Es evidente que no eran tan buenos gestores como pregonaban, ni de lejos, pero la pregunta es otra, si en Mérida no se ha hecho inversiones importantes, el María Luisa sigue olvidado, no hay nuevos puentes, ni expropiaciones de solares para excavar el Patrimonio enterrado, ¿qué ha pasado aquí? ¿dónde ha ido el dinero? y más, ¿de qué ha valido la política privatizadora?, esa que precisamente se suponía que iba a liberar al ayuntamiento de un mantenimiento costoso, resulta que ahora tiene hipotecados a largo plazo a los emeritenses: el agua, la limpieza de la ciudad, el transporte público, la grúa, el aparcamiento, todo eso lo pagan los ciudadanos a empresas privadas, y a qué precio, pero la deuda ha subido, al igual que el paro en la ciudad.
Acedo ha sido un pésimo alcalde, el peor de la democracia, más interesado en sus cuestiones personales que en Mérida, ha robado el futuro a esta ciudad, por ello hay que pedirle responsabilidades y se revisen sus decisiones para recuperar un clima democrático con acuerdos justos para la sociedad emeritense.