Día de Extremadura: firma de alcaldes por el ferrocarril, declaración de Vara y entrega de medallas
La reivindicación por un ferrocarril digno y acorde al siglo XXI será posiblemente el mayor argumento este año en la celebración del Día de Extremadura, que es el 8 de septiembre viernes, pero que como es festivo los actos políticos serán en la víspera, el jueves 7, por la mañana en la Asamblea de Extremadura.
La novedad es que todos los alcaldes de la región serán invitados ese día a firmar el Pacto por el Ferrocarril, en el que ya figuran partidos políticos, sindicatos y empresarios.
La Junta cree que hay que aprovechar la ocasión para exigir una infraestructuras dignas, un transporte ferroviario adecuado que garantice el desarrollo de Extremadura y no coarte sus posibilidades de futuro, según una declaración de intenciones para el Día regional.
Como viene ocurriendo desde 2015, la celebración política e institucional se divide en dos actos. Por la mañana, en la Asamblea de Extremadura en Mérida, será el acto oficial con los grupos parlamentarios y el discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Ya por la noche, en el Teatro Romano, protagonismo de ciudadanos con la entrega de las Medallas de Extremadura.
Almaraz y la Ruta de la Plata
Por otro lado diversas organizaciones y colectivos han convocado concentraciones los días 7 y 9, en Mérida y Navalmoral de la Mata, por el cierre de la central nuclear de Almaraz, y la reapertura -está actualmente en desmantelamiento- de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, Plasencia-Astorga.
El 7 a las 11 de la mañana frente a la Asamblea de Extremadura, y a las siete de la tarde frente al Teatro Romano, es la convocatoria, y la del sábado 9 es de doce de la mañana a dos de la tarde (exclusivamente contra la central) en El Jardincillo de Navalmoral.