Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dinero que buscó la ex alcaldesa Nevado para los toros era un fraude a la ley de Subvenciones, según una sentencia

La ex alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tomando posesión como diputada regional en mayo pasado

elDiarioex

1

El Juzgado de lo Contencioso 2 de Cáceres ha desestimado la petición de pagar 25.000 euros a la empresa Socar de Toros por parte del Ayuntamiento, por la organización del festejo taurino de la Feria de San Fernando de 2018, y señala que se trató de una subvención encubierta.

El abono se vincula a un convenio que el Ayuntamiento suscribió con la entidad financiera Liberbank la pasada legislatura por una cantidad de 25.000 euros que tuvo que ser devuelta. Posteriormente, la empresa reclamó judicialmente el cobro de esa ayuda.

El anterior ejecutivo de Elena Nevado aludió a un “problema administrativo” para argumentar la devolución de los 25.000 euros del convenio destinados a sufragar el coste de la corrida, dado que el Ayuntamiento se vio impedido a subvencionar festejos taurinos por una decisión plenaria apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Fuera de la legalidad

De hecho, la sentencia reza que “ni que decir tiene que estamos, como bien señalan los informes de Intervención, ante una subvención encubierta, fuera de los cauces legales”.

La sentencia establece que “la parte recurrente sabrá los acuerdos extraprocedimentales a los que llegó con las autoridades municipales y la posibilidad legal de hacerlos efectivos o incluso exigir responsabilidades, pero lo que no puede pretender es obtener una cantidad de dinero prevaliéndose de un fraude a la Ley de subvenciones”.

De hecho, el consistorio devolvió en diciembre de 2018 los 25.000 euros del convenio a Liberbank, tras esos informes técnicos que ponían reparos al pago directo a la empresa que organizó la corrida del 2 de junio de 2018, y que todavía no ha cobrado.

Según aseguraba entonces el ejecutivo de Nevado, sería la propia entidad financiera la que debería, finalmente, hacer el pago directo a la empresa. Una opción que se recogía expresamente en el convenio suscrito.

Etiquetas
stats