Diputación Badajoz pondrá en marcha un proyecto de adaptación al cambio climático
La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un proyecto para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de La Serena y La Siberia, sobre espacios verdes y energía, que se desarrollará en las localidades pacenses de Tamurejo y Siruela.
Así lo han señalado el diputado provincial delegado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona; la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo; y el alcalde de Siruela, Regino Barranquero.
La iniciativa, con una coste de algo más de 119.000 euros, durará ocho meses a partir de noviembre y a ella la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), aporta más de 83.000 euros.
Farrona ha asegurado que el proyecto, que ha obtenido la mayor puntuación y cuantía de los 100 seleccionados, contará con una acción piloto para poner medidas y actuaciones al cambio climático que, posteriormente, se trasladará al resto de poblaciones pacenses menores de 20.000 habitantes.
Diagnóstico técnico
Así, se contratará a dos técnicos, uno en materia de medio ambiente y otro de eficiencia energética, que harán en Tamurejo y Siruela un diagnóstico de las necesidades de adaptación a través de un proceso participativo con ayuntamientos y entidades locales.
A continuación, se implantarán inversiones concretas para zonas verdes y eficiencia energética en los municipios y, durante los ocho meses, habrá “acciones blancas” como modificar las ordenanzas o ahorro de riego en parques.
Una vez concluido el proyecto se elaborará un plan de adaptación al cambio climático, que recogerá todas las propuestas y que servirá de base para los demás municipios de Badajoz.
El objetivo final es que los ciudadanos tomen conciencia de la problemática de la situación actual en relación al medio ambiente.
El proyecto se alinea a su vez con el aprobado también a la Junta de Extremadura para el desarrollo de la Estrategia Regional de Adaptación, con quienes se intercambiará información, criterios, conocimientos y experiencias de terreno.