“Con las diputaciones es mejor hacer región que provincialismo”
Miguel Ángel Gallardo Miranda (Villanueva de la Serena, 1974) es desde el mes de julio pasado presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Alcalde de su pueblo en 2003 cuando tenía sólo 28 años, en esta legislatura pasada 2011-2015 ha sido el segundo mayor abanderado del PSOE en las instituciones extremeñas después de la debacle electoral sufrida por los socialistas hace cuatro años.
Ahora, a finales de agosto, está terminando de tomar el pulso a una institución en la que sucede a Valentín Cortés, que durante estos cuatro años ha sido la cara oficial del PSOE en el protocolo oficial regional, desde una entidad que se resistió a la ola de poder del PP que siguió a la derrota de Fernández Vara en 2011.
En la primera parte de una conversación mantenida con Miguel Ángel Gallardo, y que se completará mañana con el análisis de la gestión de Monago, el político villanovense explica cuáles son sus planes como ‘alcalde de alcaldes’ en la provincia de Badajoz.
-Antes veía usted el panorama desde el despacho de la alcaldía de Villanueva, ahora su mirada política abarca los casi 22.000 kilómetros cuadrados de la provincia más grande de España
-El funcionamiento es similar al de un ayuntamiento, con la diferencia de que en Villanueva tienes un presupuesto de 20 millones de euros y aquí de 158, pero hay peculiaridades que estoy intentando descubrir.
-¿Por qué cuando se piensa en instituciones a suprimir todo el mundo mira a las diputaciones?
-Es el eslabón más débil, están en el medio, entre los ayuntamientos y las autonomías, y además si mientras el país pasaba de la bonanza a una crisis brutal, hemos visto a diputaciones dedicadas al despilfarro más absoluto, como la de Castellón del PP, la gente cree que a lo mejor no son necesarias. Pero si todas las instituciones españolas se hubieran dedicado a lo mismo que la Diputación de Badajoz, seguro que el debate sería no si sobran, sino cómo podemos mejorarlas todavía más.
Hay que conocerlas desde dentro para saber el papel extraordinario que hacen las diputaciones, y si en estos últimos cuatro años no hubiera sido por la pacense, muchos de los pueblos que hoy ofrecen buenos servicios a sus ciudadanos estarían cerrados, algo que también reconocen los propios alcaldes del PP. Si se hubiera consolidado el modelo de gobierno de Monago se habrían cerrado decenas de pueblos en los próximos años. Los que más han sufrido los recortes han sido los pueblos pequeños, el modelo del PP es urbano, el nuestro es rural, más caro pero a la larga más fructífero, y en ese modelo las diputaciones son imprescindibles.
-¿Qué va a cambiar con el nuevo equipo de gobierno?
-Vamos a mantener lo esencial, pero hay cosas agotadas para renovar. Lo esencial es ayudar a los municipios; aumentar la transparencia en la contratación poniendo en marcha una central de compras, que deje el valor añadido en Extremadura pero que los ciudadanos sepan hasta a quién le compramos las gomas de borrar. Y quiero mayor coordinación entre instituciones, cosa por cosa poner en común lo que hacemos, y que lo lidere el que mejor llega a la gente.
-En el discurso de toma de posesión habló de estrechar relaciones con la Diputación de Cáceres
-Hacemos cosas que si las realizáramos juntas seríamos más fuertes, por ejemplo en la promoción turística; desde las dos diputaciones se puede contribuir al provincialismo, que tan bien se le ha dado a alguno, o a hacer región. Y la presidenta de Cáceres, y yo, estamos por hacer región en coordinación y colaboración. Además cada institución tenemos debilidades y fortalezas, ellos se han interesado por ejemplo por nuestro modelo del agua, Promedio, y yo veo que Cáceres funciona muy bien en otras áreas como la turística en la que podemos aprender muchísimo de ellos.
-Ha hablado usted también de descoordinación en materia de carreteras
-Tenemos las del Estado, de la Junta, de las diputaciones y de Confederación. A veces el camino asfaltado de esta última es el único acceso a una localidad, pero como en los últimos años no lo han cuidado está fatal, nuestro modelo de desarrollo rural a veces choca con eso; si tenemos una empresa internacional como Tany Nature, un modelo en el sector hortofrutícola, y se quiere instalar en un pueblo como Zurbarán pero no le acompaña la infraestructura y no pueden entrar los camiones… Dejemos de ver de quién es cada competencia y pongámonos a trabajar para resolver problemas. Por eso he pedido una reunión con el presidente de Confederación para arreglar eso, que la Junta está dispuesto a hacerlo con nosotros después de que Confederación nos ceda parte de la titularidad.