Dirección regional y críticos de IU alcanzan un acuerdo electoral, sin Escobar
El sector crítico de IU de Extremadura ha alcanzado un acuerdo con miembros de la dirección regional de coalición para concurrir a los próximos comicios como Unidad Popular, según ha asegurado este sábado el secretario regional del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Rogelio Barrero.
El dirigente comunista extremeño, que ha participado en un acto en Cáceres con el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha dicho que el viernes se celebró una reunión en este sentido con miembros de la dirección regional, a la que no asistió el actual coordinador de la formación, Pedro Escobar.
De esta forma, IU se presentará al 20-D bajo el nombre de Unidad Popular, después de que Ahora en Común, nombre original, fuera registrado por uno de los promotores, que se marchó por discrepancias.
El PCEX y la corriente La Mayoría formalizarán la próxima semana unos “nodos provinciales”, que entrarán en proceso de formación de las candidaturas, según Barrero, que cree que hay “una necesidad imperiosa de construir esa unidad popular”.
Acuerdo con Madrid desligado de Escobar
Fuentes del sector crítico de IU en Extremadura han declarado a la agencia Efe que lo que se ha hecho, “con el beneplácito de la federal”, es “un intento de desligarnos de la política que ha llevado Escobar en estos últimos cuatro años para seguir adelante con la confluencia”, una vez que el coordinador regional de IU no dimitió después del las elecciones autonómicas “y no nos ha facilitado el camino”.
Descontento por los cuatro años
En este sentido, Centella ha reconocido que en Extremadura “había bastantes dificultades, agrandadas por divisiones en el seno de IU”, por desacuerdo con “la labor que se estaba desarrollando en el Parlamento, durante la legislatura anterior”.
El PCEX se desvinculó el pasado mes de abril del proceso de las autonómicas que gestionaba Pedro Escobar.
Por otro lado, Centella confía en que el próximo Parlamento nacional que surja del 20-D “será plural y no bipartidista” y los diputados de Unidad Popular “harán posible una segunda transición, con un cambio profundo”, que derogue la Ley Mordaza y convoque un referéndum sobre monarquía o república, entre otros aspectos.
A su juicio, en esta legislatura se ha producido un deterioro de la transparencia con los ciudadanos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “debe rendir cuentas” en el Congreso sobre “el trato de favor en el cuidado de su padre, que el Defensor del Paciente ha denunciado ante el Tribunal Supremo”.
La agencia Efe ha intentado conocer la versión de Pedro Escobar sobre esta decisión “pero ha sido imposible contactar con él”.