Ecologistas e IU califican de “pelotazo” la ley de grandes instalaciones de ocio, y PSOE pide calma
Dos grupos ecologistas, e Izquierda Unida, ha usado la misma palabra, “pelotazo”, para opinar sobre el propósito de la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), una propuesta del PSOE regional para favorecer que cuajen proyectos que han llegado para grandes parques de ocio familiar, con fines turísticos, deportivos, y residenciales, uno de ellos en La Serena y otro en Campo Arañuelo.
La propuesta se va a someter al dictamen del Consejo de Estado, y luego si recibe el visto bueno legal iría al Parlamento regional para su debate por los cuatro grupos políticos presentes, PSOE-SIEx, PP, Podemos y Ciudadanos.
Ecologistas en Acción Extremadura y la organización conservacionista regional ADENEX han rechazado esa propuesta ya que “sólo beneficiará a macroproyectos de turismo ajenos y dañinos para los recursos naturales de la región, y a los pelotazos urbanísticos”.
Así lo han dicho el responsable de ADENEX Ismael Sánchez y el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Sergio Zapatero.
El grupo PSOE-SIEx registró el pasado día 22 en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley que sirva de marco jurídico para captar en la región proyectos de grandes instalaciones de ocio familiar, a los que se les requerirá, entre otras cuestiones, una inversión mínima de 1.000 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, presentó públicamente el día anterior en la Asamblea esa Propuesta, cuyo objetivo es contar con un marco legal del que se carece y que “ponga a Extremadura en el mapa” en igualdad de condiciones que el resto para acoger este tipo de proyectos, dijo entonces.
Ismael Sánchez ha subrayado que la iniciativa legislativa está “hecha a medida” para empresas como la canadiense “Triple Five”, que según él tendría previsto abrir un gran complejo en el entorno del embalse de García de Sola, en la localidad pacense de Castilblanco.
A su juicio fomenta actividades como el juego, que “minusvalora” a Extremadura ya que diversos proyectos como ese “ya han sido rechazados ya en varias comunidades autónomas, que propicia la proliferación de la precariedad laboral y que supone la expropiación de terrenos”.
También asegura que el tiempo para que los ciudadanos presenten alegaciones es muy corto, que no hay evaluaciones medioambientales, que suspenden puntos de los planes de Ordenamiento Urbanístico de los municipios, que se invaden competencias de la Confederación Hidrográfica.
Por su parte, Sergio Zapatero ha declarado que la Junta plantea “una panacea inadecuada” porque a ese tipo de proyectos se les permiten parámetros que se impiden a otros, que se proponen hacerlos en zonas no urbanizables, que se eluden obligaciones fiscales y que únicamente se atrae a un turista “selectivo” que no se relaciona con la población real.
Asimismo, ha destacado que se evidencia una notable contradicción con la economía verde y circular que propugna la Junta, y con su petición de que la comarca de La Siberia sea declarada como Reserva de la Biosfera.
IU
En total coincidencia con ellos el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, ha denunciado que “no es casual” que la Junta presente un Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio ya que está “hecha a medida” de iniciativas como la de Castilblanco (Badajoz), “un pelotazo”.
Esta empresa ya habría comprado unas 1.200 hectáreas en la zona y que habría que recalificar su estatus para acoger instalaciones como un campo de golf, un parque acuático, zonas deportivas y casinos.
El portavoz del grupo municipal de IU en Mérida, Álvaro Vázquez, ha llegado a manifestar en las redes sociales que “tenemos que decirlo alto y claro: eso que el PSOE llama ocio familiar consiste básicamente en juego, drogas y prostitución; especulación y un largo etcétera de requisitos que no están dispuestos a asumir otros territorios. Punto y final”.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, reprocha que el Ejecutivo regional no tiene un proyecto para la región y que gobierna “a golpe de ocurrencia” porque “por un lado habla de economía verde y circular y, por el otro, de grandes inversiones e industrialización”.
PSOE
Por su parte el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, ha pedido a los partidos políticos “calma y tranquilidad” y criticado “el postureo” y “lecciones de estética” de algunos partidos.
El portavoz socialista ha recordado que con la propuesta de ley registrada la pasada semana en la Asamblea de Extremadura se pretende crear un marco jurídico que atraiga grandes proyectos de ocio turístico familiar, que generen riqueza y empleo, y este tipo de proyecto son los que más pueden generar en el siglo XXI.
El proyecto será enviado al Consejo de Estado y si el dictamen es favorable, los grupos de la oposición podrán presentar sus propuestas de mejora en la tramitación parlamentaria “y todas serán escuchadas” y “habrá total transparencia”.
Por este motivo, ha pedido tranquilidad a los partidos, pero sí ha advertido que no acepta “lecciones de estética” y les ha solicitado que si están en contra de proyectos de minas, de azucareras y de grandes proyectos de ocio familiar “digan qué quieren para el futuro de la región”.
“No vale que digan renovables, porque en este sector Extremadura se va a convertir en una potencia mundial con los proyectos que hay en marcha”, ha dicho Juan Antonio González, que han insistido en que el PSOE, como muchos padres, “está preocupado por el futuro de sus hijos y quiere que no se vaya ni un chaval más”.