Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

1 de Mayo, acto sindical en Extremadura por la subida del salario mínimo y el pleno empleo

La demostración sindical fue solo virtual en 2020 por la covid, al año siguiente (en la imagen) volvió a la calle con muchas precauciones y mascarillas. Paseo de Roma en Mérida

elDiarioex

0

Por un salario mínimo de 1.293 euros, conseguir por fin el pleno empleo, y consolidar la situación laboral y social alcanzada, se manifestarán a las doce de la mañana el próximo miércoles 1 de Mayo CCOO y UGT en Mérida, festivo laboral.

Las secretarias generales de CCOO y UGT de Extremadura, Encarna Chacón y Patro Sánchez, han animado a los extremeños a salir a la calle este Primero de Mayo para consolidar los avances conseguidos en materia laboral y alertar de algunas amenazas de retroceso.

El acto central regional será una manifestación en Mérida, que partirá a las doce del mediodía del Puente Lusitania y que tras recorrer calles de la capital extremeña culminará en la Plaza de España con los discursos.

Patro Sánchez ha destacado que el lema de este año es “Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”, ya que pese a los buenos resultados de la reforma laboral, hay que seguir incidiendo en los objetivos para bajar, por ejemplo, el porcentaje de parados en Extremadura.

De ahí que haya instado a la Junta de Extremadura para que en este proceso de diálogo apueste por políticas activas de empleo, especialmente para los colectivos más perjudicados, como son mujeres, parados de larga duración y los jóvenes.

También ha defendido que hay margen para seguir subiendo los salarios hasta, al menos 1.293 euros de salario mínimo, y ha reclamado al Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), que facilite la inserción laboral de los parados y una apuesta decidida por la formación en consonancia con lo que demandan las empresas.

Encarna Chacón ha afirmado que el Primero de Mayo es un día “para reivindicar” y ha considerado que se está ante una oportunidad para alcanzar objetivos como el pleno empleo, con herramientas como la reforma laboral.

No obstante, ha señalado que también es necesaria una reforma fiscal que apele a la responsabilidad para financiar servicios públicos de calidad, una dirección que es la contraria de la emprendida en Extremadura por el ejecutivo de María Guardiola “que gobierna solo para ricos”.

En este sentido, se ha referido a medidas anunciadas como el “cheque guardería para todo el mundo”, y ha asegurado que el camino no es beneficiar a las empresas privadas en detrimento de lo público.

Chacón, que también ha criticado la actitud de la Junta de “pasar olímpicamente” de impuestos a los grandes tenedores de vivienda, ha denunciado que las políticas liberales van en contra de la mayoría social a quien dicen ir dirigidas.

En cuanto a las afirmaciones de algunos sectores -como hostelería, construcción o agricultura- de que no encuentran mano de obras pese al gran número de parados, ambas dirigentes sindicales han insistido en luchar “contra ese mantra” y han señalado que lo que no se puede ofrecer son “condiciones y salarios míseros”.

Han recordado que extremeños si que se marchan a otras CCAA y países para trabajar en esos sectores.

Etiquetas
stats