Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales aumentaron un 12%, por falta de vigilancia y presupuesto

Un total de 416 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta septiembre

Los accidentes de trabajo en Extremadura aumentaron un 12% de enero a noviembre de 2014, respecto a los mismos 11 meses de 2013, según el recuento hecho por Comisiones Obreras y dado a conocer este martes. Fueron casi 1.000 siniestros más, al pasar de 7.969 a 8.917.

Por importancia, los considerados graves o muy graves aumentaron un 10%, de tal forma que de los 127 registrados desde enero a noviembre de 2013, se ha pasado a 140 en el mismo periodo del pasado 2014. Por contra el número de muertes por motivo del trabajo han disminuido a 12, un número que para el secretario general de CC OO Extremadura, Julián Carretero, siguen siendo demasiado.

Extremadura se sitúa en este problema de la siniestralidad laboral de en un plano muy similar a la media española.

En el 93% de los casos el accidente se produce en el mismo centro de trabajo, mientras que el 7% es en el viaje a la ida o a la vuelta, debido a que en muchas ocasiones se da más importancia al riesgo en el desplazamiento ‘in itinere’, que al que existe durante la jornada en el centro de trabajo.

Concha Gómez, secretaria de salud laboral en el sindicato, achaca este importante incremento general de los accidentes del 12%, en primer lugar a la reducción de presupuesto público para ayudar a empresas y trabajadores en la formación y prevención, lo que se ve acompañado por una escasa vigilancia, también por falta de medios (inspectores).

El trabajo y el frío

El sindicato se ha apoyado en esos datos para presentar la campaña ‘Para el frío no sólo abrigo’, con la que pretende se reconozca que algunas enfermedades relacionadas con el frío tienen su origen en el trabajo, y de esta forma, se descargaría de trabajo a los centros de salud porque serían las mutuas las que tendrían que afrontar las bajas laborales y los tratamientos.

CC OO propone medidas simples, algunas de las cuales apenas costarían dinero a las empresas, como habilitar una habitación aclimatada para que los trabajadores puedan hacer descansos cortos, o alternar labores a la intemperie y en el interior. Concha Gómez reclama que en los trabajos se calculen los riesgos del exterior en el invierno, seguido de medidas preventivas.

Etiquetas
stats