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Acusan a la banca extremeña de cometer prácticas abusivas sistemáticas con clientes vulnerables

La banca deberá devolver el total cobrado por las cláusulas suelo abusivas

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La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha presentado este miércoles una denuncia en el registro del Instituto de Consumo de la Junta (INCOEX), en la que acusa a parte de la banca regional de llevar a cabo prácticas abusivas sistemáticas y de “lucrarse a costa de la falta de formación, información e inexperiencia de sus clientes”. 

Advierte que en muchos casos se comenten 'abusos alevosos' dirigidos a clientes vulnerables, principalmente personas mayores, que desconocen el riesgo económico y las consecuencias de lo que están firmando.

“El resultado no es sólo una pérdida económica para los clientes, sino que conlleva una pérdida de salud y calidad de vida”. 

“Se aprovechan de su confianza”

A su juicio la banca se ha aprovechado de su confianza y vulnerando toda “ética y responsabilidad social”.

Es una denuncia que forma parte de de la campaña “Habla a pesar del miedo... ADICAE te escucha”, que la entidad ha puesto en marcha en Extremadura con el objetivo de atender a las víctimas de abuso, fraude y estafa bancaria.

El coordinador regional de la asociación, Gonzalo González, ha explicado que en los últimos meses han recibido en sus oficinas de Extremadura numeras reclamaciones y denuncias, la mayoría de consumidores que “sienten vergüenza a reconocer que han sido engañados”. 

Talleres informativos

Varios talleres informativos sobre los abusos bancarios más habituales como subordinadas, preferentes o valores bursátiles en las sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida así como en los puntos de información regional de Plasencia y Villanueva de la Serena, forman parte de esta campaña.

Además un programa de talleres de “coaching”, dirigidos por la socia de ADICAE Lourdes La Calle y con psicólogos voluntarios, buscará ayudar a las víctimas de estafa a “librarse del sentimiento de culpabilidad, impotencia y rabia asociado con frecuencia a este tipo de casos”.

Para esta organización, detrás de estas estafas “manifiestas y sistemáticas” se encuentra la necesidad de los directores de sucursales de sacar adelante sus objetivos de venta, acceder a la promoción interna o a las comisiones que estos productos fraudulentos le reportan.

“Todo ello a pesar de que en febrero de este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores envió una circular a los bancos alertando de una práctica inadecuada”.

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