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Adif avanza en la electrificación de la alta velocidad de Extremadura y pone en tensión otros 11 kilómetros

Electrificación de la línea de la alta velocidad de Extremadura

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Adif AV ha dado un paso más en la electrificación de la línea de alta velocidad extremeña con la puesta en tensión, a partir del 15 de septiembre, de la catenaria entre la estación de Plasencia y el transformador del p.k. 11/078, en el tramo Plasencia-Peñas Blancas.

Con esta operación, que se llevará a cabo a partir de las 23:59 horas, se inician las pruebas de los elementos que integran la catenaria y la subestación de tracción en el tramo, así como las instalaciones de señalización y comunicación

Según ha detallado la entidad pública, la energización de estos 11 kilómetros quedó pendiente, por la afección de una línea de alta tensión, cuando en mayo se puso en tensión el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas. En agosto, se energizó el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz. Además, se iniciaron las comprobaciones con tensión de los elementos que integran la catenaria entre Plasencia y Badajoz, así como la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.

Asimismo, Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros.

Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos, como es el caso del montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), que ha alcanzado los 250 metros.

Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -todos los tramos están en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.

Avanza también otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados.

Adif AV renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase. Además, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible y permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.

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