ADIF autoriza licitar por 115 millones tres tramos de línea extremeña de alta velocidad
El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado este miércoles la licitación de los contratos de las obras de la plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, todo por importe de 115 millones de euros.
En una nota, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha señalado que se trata de los tramos de acceso a Mérida San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, junto con el ramal de conexión al norte de Mérida, así como del tramo Casatejada-Toril (Cáceres), perteneciente a Talayuela-Cáceres.
Los trabajos a realizar en estos tres tramos incluyen los necesarios para la ejecución de la plataforma, incluido el extendido del subbalasto.
A estas inversiones se suma la reciente licitación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, así como el telemando de energía, del tramo Plasencia (Cáceres)-Badajoz.
Detalle
Los trabajos a realizar incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma, esto es, hasta el extendido del subbalasto, y comprenden movimientos de tierras como desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto.
También las obras de drenaje longitudinal y transversal, o estructuras como viaductos, pasos superiores e inferiores, el drenaje, los pasos de fauna y muros.
Asimismo, reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afectaciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.
El contrato de obras de ejecución de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, dentro de los accesos a Mérida, tiene un importe de licitación de 37.770.325,73 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Este tramo tiene una longitud de 8,8 kilómetros, que se ha visto incrementada en unos 80 metros debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar afectar a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.
Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico 100/000, donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.
Por otro lado, las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que también forma parte del “bypass” de Mérida, y del ramal de conexión al norte de Mérida, cuentan con un presupuesto de licitación de 34.731.491,56 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El tramo de la Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo (Badajoz).
Cuenta con 8,7 kilómetros en vía doble y 0,2 en vía única, lo que constituye el inicio de la conexión de la línea de Alta Velocidad con la convencional que une Cáceres y Aljucén.
Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la construcción del Viaducto de Los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato.
Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.
En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.
Por otra parte, en la provincia de Cáceres el tramo Casatejada-Toril, de 9,3 kilómetros y dentro del trayecto Talayuela-Cáceres, cuenta con un importe de licitación de 42.477.374,89 euros, y será ejecutado en un plazo de 20 meses.
Guadalmez-Cabeza del Buey
ADIF también ha aprobado la renovación de tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por 11,8 millones de euros, trabajos afectan a la línea de ancho convencional en un tramo de 27 kilómetros; es la línea Badajoz-Puertollano.
Comprenden la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.
Se actuará de forma prioritaria en los tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).
Además, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal, y se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.
Estas actuaciones se suman a la renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, con un importe de licitación de 13,2 millones de euros, actualmente en proceso de adjudicación.
La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible
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