Adif saca a contratación un tramo de alta velocidad entre Navalmoral y Talayuela, el último que quedaba en Extremadura
El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión sacar a licitación, por 82,5 millones de euros la construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
Esta actuación, que incluye la reforma de la estación de Navalmoral, supone según Adif un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta licitación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación.
El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata.
Se ha previsto una plataforma de doble vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro.
En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.
Para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la línea de alta velocidad.
Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.
Según ha destacado Adif AV, una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad.
Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias; también se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales.
Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad.
Tramo urbano
Entre otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma y muros de andén de la estación de alta velocidad.
En el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda reforma para atender a los tráficos de alta velocidad.
De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad.
Este proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.
Asimismo, se reforma la urbanización y los accesos de la plaza de la estación, mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses.
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