Aprobada la licitación de las conexiones del AVE y la red convencional entre Mérida y Badajoz por 7,5 millones

Alta velocidad Extremadura via AVE

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha autorizado la licitación de las conexiones entre la alta velocidad y la red convencional entre Mérida y Badajoz. Se trata de un contrato que cuenta con un presupuesto de ejecución de 7.754.750 euros.

Las obras permitirán a los trenes que circulen por la alta velocidad realizar paradas comerciales en la estación de Montijo, ubicada en la línea convencional Aljucén-Badajoz, según detalla en nota de prensa.

Llevarán a efecto la construcción de conexiones entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo comprendido entre ambas bifurcaciones.

12 meses de plazo

El contrato cuenta con un plazo de 12 meses y tiene por objeto dotar de los enlaces definitivos a la nueva Línea de Alta Velocidad aprovechando la coincidencia de ancho a implantar (1.668 mm).

De manera complementaria, la estación de Montijo será dotada de un Puesto de Banalización (una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra), y que permitirá que las circulaciones de alta velocidad puedan estacionarse en esta estación.

Plataforma de Alta Velocidad

Adif recuerda que la plataforma de alta velocidad construida en el trayecto entre Mérida y Badajoz está compuesta por dos tramos contiguos (Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz) que suman aproximadamente 36 kilómetros de doble vía electrificada.

Dicha plataforma discurre en paralelo a la línea de ancho convencional que conecta ambas capitales extremeñas.

En sentido Mérida-Badajoz las circulaciones de alta velocidad entrarán desde la vía convencional a la línea de alta velocidad a través de una primera conexión situada en la Bifurcación Isla. Gracias a la ejecución de este enlace las circulaciones a Badajoz se podrán incorporar a la vía izquierda de la LAV mediante la implantación de un desvío que permite velocidades 300/100.

Desde la línea de alta velocidad, antes de llegar a la estación de Montijo y pasado el apeadero Montijo-El Molino se define una doble conexión entre la LAV y la línea convencional mediante dos escapes (aparatos de vía que permiten unir dos itinerarios no convergentes) conjugados.

Pasado el apeadero de Montijo El Molino, lado Badajoz, la vía de escape a ejecutar permite retornar a la nueva línea de alta velocidad y continuar dirección oeste.

Hacia el final de la nueva plataforma y vía de alta velocidad construida se ejecutará la última conexión entre ambas líneas mediante la Bifurcación de San Nicolás.

Esta bifurcación permitirá el desvío de los trenes de alta velocidad hacia la línea convencional Aljucén-Badajoz, para posteriormente acceder a Badajoz como última estación del recorrido.

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