Caja Rural de Extremadura cerrará el año con un incremento de la inversión de crédito del 6,7%, un dato histórico
La Caja Rural de Extremadura ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria, donde se han puesto encima de la mesa unos datos históricos en 2017, con la mejora en todos los balances y un incremento de la inversión de crédito cercana al 7 por ciento.
En esta asamblea se expuso la situación general de la entidad y la evolución que están teniendo sus principales parámetros financieros y de negocio durante el ejercicio en curso. Los datos facilitados, correspondientes a finales del mes de octubre, presentan un incremento interanual de la inversión crediticia del 6,7%, “muy por encima de las medias que está presentando el conjunto del sector financiero”. Con estas cifras se logra llegar a los 927 millones de euros y confiando cerrar el ejercicio con una cifra cercana a los 950 millones.
Los depósitos de clientes también experimentan un importante crecimiento alcanzando los 1.171 millones de euros, aumentando el 2,7% con respecto al año anterior.
Una recuperación del pulso comercial
El director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha destacado la importante recuperación del pulso comercial en la red de negocio de la caja, donde se han puesto en marcha un gran número de iniciativas comerciales que han proporcionado un mayor nivel de vinculación de la clientela y una mejora en la calidad de servicio que la entidad viene prestando.
Explica que uno de los factores claves ha sido la drástica reducción del ratio de mora, que permitirá cerrar el ejercicio con cifras por debajo del 9%, en línea prácticamente con las medias del sector y tras un intenso proceso de recuperación de posiciones deterioradas.
Gracias a esta caída de activos dudosos y al buen comportamiento de la generación de recursos, los ratios de cobertura se acercan al 75% de dichas posiciones morosas, cifra muy superior a la que presenta la media del sector financiero.
Más volumen de negocio
El crecimiento del volumen de negocio ha permitido incrementar la cuota de mercado regional en más de 50 puntos básicos, pasando del 6% en septiembre y con una clara tendencia al crecimiento sostenido de esta magnitud.
En cuanto a la cuenta de resultados, y a pesar del entorno de bajos tipos de interés, el margen de intereses, o producto que se obtiene de la intermediación meramente bancaria, cerrará con un crecimiento cercano al 5%, en línea con entidades de mucho mayor tamaño que la Caja.
Se ha registrado también una importante contención en los gastos, consiguiéndose reducir el ratio de eficiencia hasta el 58%, un punto y medio menos que el año anterior. Los resultados netos previstos, después del pago de impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, estarán en línea con lo previsto en el Plan Estratégico que la Entidad aprobó el año pasado y que tenía una proyección a tres años: superará los 5 millones de euros netos.
“Una etidad solvente”
Por otro lado el presidente de la Entidad, Urbano Caballo, ha subrayado el buen momento en el que se encuentra la caja, “perfectamente orientada hacia el futuro”. Apunta que tras un proceso de transformación y modernización, “está sentando las bases para convertirse en una entidad solvente frente a sus clientes y al servicio de la sociedad extremeña”.
La mejora en todos los parámetros y magnitudes del balance y la cuenta de resultados son el resultado de una gestión seria y prudente y “la garantía de que la consolidación como entidad de primer nivel terminará consiguiéndose”.
Mirada a la agricultura, y a todos los públicos
Destaca también la permanente apuesta y compromiso de la Caja con el mundo agrícola y ganadero, que se ha reforzado mediante la firma de numerosos convenios con cooperativas y asociaciones, y la comercialización de líneas de productos dirigidas a las necesidades de este sector.
“Pero Caja Rural de Extremadura es, desde hace algunos años, una entidad generalista, que practica un modelo de banca universal y que orienta su negocio a todos los sectores económicos de la región ofreciendo sus productos siempre pensando en el compromiso que mantiene con sus clientes y con el desarrollo de nuestra región”, concluye.