Los comerciantes, satisfechos ante anuncio de un Plan Renove de electrodomésticos en la región
El sector del electrodoméstico, “un generador de actividad clave en la economía española, ha sido especialmente afectado por la crisis en todas las regiones del país”.
Así lo ponen de manifiesto la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura (ACOELEX) y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), que han mostrado su satisfacción por el reciente anuncio de la Junta de Extremadura de que invertirá más de un millón de euros en un Plan Renove para el sector.
Explican que el apoyo al comercio de electrodomésticos es clave para su supervivencia y tiene numerosos beneficios para la economía, el consumidor, la industria, el medioambiente y la propia Administración, ya que recupera una parte de la inversión a través de impuestos, de forma directa o indirecta, según destaca los comerciantes.
Todo ello ayuda además a evitar el cierre de muchos comercios y la pérdida de puestos de trabajo, algo muy importante para el tejido económico de la región y que incidirá en su desarrollo.
Ambas asociaciones se hacen eco de las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre que este Plan Renove responde a la demanda de un sector que lleva tiempo solicitando esta medida, tanto a nivel regional en todas las comunidades autónomas, como a nivel nacional.
Cambiar 9.000 aparatos
Un Plan Renove como el que pondrá en marcha Extremadura, pensado para ejecutarse en 10 meses desde el próximo mes de septiembre de 2016 y con el que se calcula cambiar sobre 9.000 electrodomésticos, va dirigido a que un consumidor muy perjudicado por la crisis pueda cambiar sus aparatos antiguos, ineficientes, y que inciden en la calidad de vida y la factura energética mensual.
Esto permitirá aumentar el parque de aparatos eficientes y gestionar debidamente los aparatos antiguos menos sostenibles, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.
“Es una gran noticia para el sector y para Extremadura”, ha afirmado el secretario general de FECE, José Prat, quien ha confiado en que otras comunidades autónomas continúen por esta senda y el Gobierno central ponga también en marcha un Plan Renove de ámbito nacional.