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El comercio minorista eleva sus ventas un 2,8 en julio respecto al año pasado, por debajo de la media

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,3 por ciento en la eurozona en septiembre

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Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- se incrementaron en Extremadura un 2,8 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2014.

Un crecimiento que se sitúa por debajo de la media nacional, que fue del 4,2%, y supone una subida del 0,8 por ciento en lo que va de año. En cuanto a la ocupación, se incrementó en Extremadura un 1,1 por ciento en julio respecto a hace un año, igual que la media nacional, y con una subida del 1,4 por ciento en lo que va de años, superior a la media nacional que fue del 0,8 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subieron en España un 4,2 % en julio con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadena ya un año de subidas, Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.

En el séptimo mes del año, en pleno periodo de rebajas y vacaciones estivales, el empleo en el comercio minorista creció el 1,1 %, una décima superior a la registrada en junio, apoyado en el pequeño comercio y las grandes superficies.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce ligeramente al 4,1 %, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en junio. De vuelta a la serie original, en julio, la facturación de las estaciones de servicio crecieron un 8,5 %, mientras que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron un 3,6 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 1,5 %; en equipamiento personal, el 5 %; en equipamiento para el hogar, el 8,1 %, y en “otros bienes”, el 2,3 %. En cuanto a la clasificación por tipo de establecimiento, las grandes cadenas elevaron sus ventas un 5,6 %, la misma subida que cosecharon las grandes superficies, mientras que la facturación en el pequeño comercio se incrementó un 2,7 % y en las pequeñas cadenas, un 2,1 %.

En julio, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas con respecto al mismo mes de 2014, encabezadas por Cantabria (6,6 %) y Canarias (5,7 %). Los avances más débiles se dieron en Melilla (1,1 %), Asturias (1,2 %) y Navarra (2,4 %). El empleo subió en julio en las estaciones de servicio (0,1 %), el pequeño comercio (1,7 %), las grandes cadenas (1,1 %) y las grandes superficies (1,6 %), mientras que cayó en las pequeñas cadenas un 1 %. La contratación creció en catorce comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,4 %), mientras que cayó en Asturias (0,5 %), La Rioja (0,6 %) y Aragón (0,8 %).

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