Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Comunidad lleva instalados 564 megavatios de energía fotovoltaica

Cuatro escuelas iberoamericanas optan a premios de sostenibilidad en los Emiratos Árabes

elDiarioex

0

Extremadura tiene de media en su territorio 2.819 horas de sol al año y cuenta con 3.727 megavatios (MW) de potencia instalada de energías renovables, de los que 564 son de origen fotovoltaico. La fotovoltaica deja 309 millones al año y una inversión de 3,6 billones en la región, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

La asociación celebró este lunes en Mérida la cuarta edición del ‘Camino del Sol’ para exigir una transición energética justa. También reclama una seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción, informa la Agencia Efe.

La capital extremeña acogió uno de los 20 actos que se celebran a lo largo de todo el país para trasladar las urgencias que en materia energética. Busca reconocer la labor de los pioneros de la generación fotovoltaica, gracias a los cuales se dispone de la tecnología necesaria para tener “una energía limpia, barata y autóctona”.

También aboga por distribuir la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en pocas empresas en régimen de ‘oligopolio’. “Los españoles tenemos derecho a autoconsumir energía y a participar del mercado energético a través de parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico y beneficien a las economías locales”.

Anpier reclama igualmente que se atienda y se compense el daño causado a las 60.000 familias españolas, de ellas 4.600 extremeñas, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España. Algo que según lamenta “les fue solicitado por el propio Estado, y ahora ven mermada la tarifa que se les ofreció y motivó sus inversiones éticas con recortes de hasta en un 50 %”.

Coste de instalación

Con la celebración de estas jornadas persigue además trasladar a la sociedad y al sector productor toda la información y el asesoramiento que precisen para participar en el sistema energético. En un comunicado, ha destacado que el coste de producción de la energía fotovoltaica en el año 2000 era de 518 euros por megavatio-hora, mientras que en este año 2019 es de 44 euros por megavatio-hora.

Si se tiene en cuenta que el precio medio en el mercado mayorista durante el último año ha sido de 51,46 euros por megavatio-hora, resulta que “la generación fotovoltaica no solamente no contamina y solo requiere horas de sol para producir energía, sino que, además, está sensiblemente por debajo del precio medio del mercado”.

El precio en el año 2030 será de 33 euros por megavatio-hora. Todo esto gracias “al esfuerzo inversor de las 60.000 familias fotovoltaicas, 4.600 de ellas extremeñas”.

Anpier ha añadido que el precio de la instalación fotovoltaica de 1 MW en el año 2000 era de 7.000.000 euros, en cambio en el año 2019 su coste es de 600.000 euros y se calcula que en 2030 su coste sea de 450.000 euros.

“Alcanzar en tan poco espacio de tiempo esta madurez, es un verdadero milagro tecnológico que nunca hubiera sido posible sin el esfuerzo inversor que realizaron, a inicios de esta centuria, pequeños productores españoles y extremeños”, ha destacado.

La asociación ha detallado que la demanda de energía eléctrica a 31 de diciembre de 2018 fue de 268.877 gigavatios-hora (GWh) en España. Concretamente en Extremadura es de 5.056 GWh, lo que supone un 1,9 % de la energía que se consume en todo el Estado.

Con los 48.612 MW de potencia renovable instalada en España, de ellos 4.714 MW de origen fotovoltaico, se evitó en el año 2018 “la emisión de 74.428 toneladas de SO2 y 39.222 toneladas de NO2”.

Y con las previsiones de alcanzar una potencia renovable de 85 GW, de los cuales entre el 20 y 35 GW sean de fotovoltaica, se evitará “la emisión de 150.181 toneladas de SO2 y 79.144 toneladas de NO2”, y se estima que en la década 2020-2030 “se evitará emitir a la atmósfera de 330 megatoneladas de CO2”.

Etiquetas
stats