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La Comunidad no quiere quedar fuera del corredor atlántico, ni olvidar el ferrocarril con el norte y con Sevilla

Puerto de Algeciras, otro que junto a Huelva o Sines interesa a Extremadura

elDiarioex

9 de julio de 2020 19:30 h

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El corredor de comunicaciones del oeste español, recuperando un ferrocarril que tuvo antaño, no debe caer en el olvido, y está muy bien cuando se haga la conexión Lisboa/Sines-Extremadura-Madrid, pero los trenes deben circular también entre Gijón-Extremadura-Sevilla, que dan acceso a los puertos de Algeciras y Sevilla, así como mejorable el actual acceso al de Huelva.

Es lo que intentan empresarios, sindicatos, universidad, Administración regional, que forman parte del Consejo Económico y Social, y que han hecho un informe en ese sentido.

Un documento aprobado por unanimidad y en el que se reclama la ampliación del Corredor Atlántico Europeo para que se incorporen las conexiones ferroviarias con Extremadura, según ha avanzado la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) que tiene representación en dicho órgano.

Se pretende así que la región pueda estar conectada tanto hacia el sur, hacia puertos como Huelva, Sevilla o Algeciras, como hacia el norte, siguiendo la Ruta de la Plata hacia los puertos de la cornisa cantábrica y también hacia el resto de Europa, y por supuesto que se agilicen las conexiones con el oeste hacia Sines y Lisboa.

Desde la CREEX consideran esencial que las infraestructuras del corredor extremeño de altas prestaciones, que incluye el tránsito de mercancías, esté unido directamente a este corredor, que recorre España de sur a norte; una conexión de líneas que ya se produce en Mérida.

Supondría una oportunidad para “el desarrollo de la actividad logística, la atracción de inversiones y el crecimiento del tejido productivo autóctono al abrir una vía para la entrada y salida de productos hacia todo el mundo”.

No todo es Sines y Lisboa

En su opinión “no tendría demasiado sentido” que quedase excluida de este corredor de Extremadura, situada en “el triángulo entre Lisboa, Sevilla y Madrid, y lo que supone esta situación respecto a puertos como Sines, Huelva, Sevilla o Algeciras y la vinculación con el centro de distribución del transporte que supone la capital de España, sin dejar de lado que la región está atravesada por la Ruta de la Plata que la conecta al norte español”.

“Lo lógico es que se nos integre de manera real y directa”, reclama el secretaria general de la CREEX, Javier Peinado.

Este asunto es objeto del informe que el CES de Extremadura presentará el próximo 17 de julio en el Parlamento regional, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y donde también se explicará qué impacto socioeconómico se prevé que tenga esta infraestructura en toda la UE. 

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