Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocatoria para ayudar con 2,7 millones a los transportistas extremeños por la subida de gastos

Estas ayudas de la Junta son por subida de los carburantes y se suman a los descuentos que paga el Gobierno central

elDiarioex

9 de noviembre de 2022 14:49 h

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria pública para el año 2022 de concesión directa de las ayudas de mínimis destinadas a promover la sostenibilidad económica de las empresas de transporte público afectadas por el encarecimiento del precio de los carburantes, con una dotación de 2.700.000 euros.

En el caso del transporte de mercancías pesado la ayuda será de 200 euros por empresa y 187,50 por vehículo; en mercancías discrecional ligero, 250 euros por vehículo; en transporte público de viajeros (150 euros por empresa y 142,50 euros por vehículo); taxi (150 euros por vehículo) y vehículo de alquiler con conductor (150 euros por vehículo.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que es “un sector muy importante”, pero también “muy afectado” por este encarecimiento, y ha destacado que de este modo se “materializa” el apoyo expresado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región.

La Junta recuerda que el aumento del precio de los carburantes ha supuesto una afectación cercana al 30 por ciento de los costes de la actividad de transporte, a lo que debe añadirse el incremento de otras partidas de su estructura de gastos (neumáticos, lubricantes, etcétera), circunstancias que menoscaban un ejercicio de la actividad sostenible económicamente y eficiente en el contexto económico general.

En el caso del transporte de viajeros, su viabilidad económica también aparece amenazada por las dificultades que atraviesa este sector para recuperar el nivel de demanda de usuarios registrado en la etapa prepandémica.

El ejecutivo señala que con esta convocatoria se pretende frenar el deterioro económico de las empresas que conforman el sector empresarial del transporte en Extremadura, ayudando a su sostenibilidad frente al fenómeno del encarecimiento generalizado del precio de los carburantes y su incidencia en la estructura de costes empresarial.

Podrán ser beneficiarias de la subvención las personas físicas y jurídicas prestadoras de un servicio de transporte público de mercancías o de viajeros en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea relativos a las ayudas de mínimis, la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria no puede exceder de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, o de 100.000 euros en el caso de empresas dedicadas a la actividad de transporte de mercancías.

Etiquetas
stats