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El 40% de los extremeños no puede ahorrar nada a final de mes

Los españoles cambian sus hábitos, siete de cada 10 sólo compra productos básicos

El 63 % de los extremeños asegura haber cambiado sus hábitos de consumo por la crisis y como medida para mejorar su economía. Así lo recoge el II Barómetro de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que también refleja que el 40 % de los encuestados no puede ahorrar nada a final de mes.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el barómetro recoge los resultados de más de 1.000 encuestas personales realizadas a pie de calle en 18 poblaciones de Extremadura. Se han recogido datos con una media de miembros de la unidad familiar de tres personas, de las que el 45 % trabaja, el 24,5 % está en paro y el resto son jubilados o estudiantes.

La crisis ha sido determinante para que los consumidores sean conscientes de que los hábitos de consumo influyen también en la economía de forma positiva o negativa y, de hecho, un 63 % de los encuestados asegura haber cambiado sus hábitos de consumo por ella.

Situación económica de los encuestados

El estudio profundiza en la situación económica de los encuestados y señala que el 72 % tiene vivienda en propiedad, de los que el 33 % la tiene hipotecada y, por franja de edad, en la de 31 a 45 años, el 56 % tienen hipoteca.

El 62 % es titular de al menos una tarjeta de crédito y un 22 % tiene un préstamo personal. Para casi el 40 % de los encuestados resulta imposible ahorrar nada a final del mes y sólo el 27 % ahorra todos los meses, el resto lo hace sólo algunos meses, ha añadido Lali Bermejo.

Por edades los que menos ahorran son los mayores de 65 años. Respecto a las vacaciones, el 50 % tiene ya decidido ir de vacaciones este año, el 37 % no irá y un 13 % todavía no lo sabe.

Por otro lado, cerca de la mitad de los extremeños hace la compra de alimentos varias veces por semana, lo que es “muy positivo” para evitar que los alimentos puedan estropearse, sobre todo, los perecederos, y permite ajustar mejor el presupuesto de alimentación.

El precio, algo determinante

Mientras que en 2017 el precio era el principal motivo de decisión para dos de cada tres encuestados, este año el criterio más valorado al comprar alimentos es la calidad, un 52 % lo pone en primer lugar, seguido del precio y, en tercer lugar, las fechas de caducidad/consumo preferente.

De acuerdo a este Barómetro, cada vez se valoran más otros factores como el origen del alimento y no tanto los envases o marcas, los cuales influyen menos en la elección de los alimentos.

En cuanto al tipo de establecimiento, más de la mitad de los encuestados realiza la compra en el supermercado; el segundo lugar de compra son las tiendas de barrio (26 %), las cuales -ha recalcado Bermejo- “hacen región y contribuyen a frenar la despoblación”; y el tercer formato comercial, los hipermercados (17 %). Solo un 1 % ha respondido que hace la compra de alimentos por Internet.

Para cualquier otra compra, acudir a una tienda física sigue siendo la opción más habitual (el 57 % dice que solo compra en tiendas físicas), pero la compra on-line gana adeptos cada día, pues un 23 % afirma que compra por Internet, además de en otros formatos (un 5 % sólo compra en tiendas online).

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