Las cuentas de 2025 incluirán el pago parcial a los empleados públicos de la deuda de 2020
Los presupuestos autonómicos para 2025 incluirán el pago parcial a los empleados públicos de la Junta de Extremadura de la deuda pendiente de 2020 y una actualización salarial del 2 % que supondrá 50 millones de euros.
Así lo ha adelantado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, después de la reunión que ha mantenido este miércoles con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Creex para negociar las cuentas.
Manzano ha recalcado que la subida salarial del 2 % pendiente de 2020 no se puede afrontar en un solo ejercicio, ya que asciende a 40 millones de euros. Por ello, planteará un calendario de abono plurianual, que se estudiará con los sindicatos en la Mesa General prevista para este viernes.
Sobre la subida salarial para 2025, ha recordado que tiene que marcarse a nivel nacional y, como los sindicatos no tienen información sobre cuál será el escenario, de momento han establecido una actualización del 2 %, ha explicado la consejera. Ha recordado, además, que el 0,5 % de subida salarial pendiente de 2024, recogida en los presupuestos de este ejercicio, se abonará el próximo enero.
Manzano ha vuelto a insistir en que al estar en marcha el proceso de negociación no se pueden ofrecer cifras concretas, pero ha señalado que las cuentas crecerán en lo verdaderamente importante, en salud y educación. La consejera ha abogado por continuar con la política de igualdad, de empleo y de apoyo a los autónomos. Y ha asegurado que el acceso a la vivienda, por la que han mostrado su preocupación los sindicatos, es una “obsesión” para el Gobierno de María Guardiola, por lo que habrá nuevas actuaciones.
Anteproyecto de presupuestos para el 15 de octubre
La consejera ha anunciado contactos telefónicos o presenciales esta semana para abordar aspectos más concretos de la negociación y ha dicho que mantiene la fecha que anticipó para la aprobación del anteproyecto de presupuestos, es decir, el 15 de octubre.
Previamente, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha considerado importante el pago de las subidas salariales anunciadas por la consejera. UGT ha abogado en la reunión por apostar en las cuentas por servicios públicos de calidad, por educación, sanidad y dependencia, y ha reclamado partidas importantes para el empleo. Sobre las subvenciones para los sindicatos y la patronal, ha dicho que se mantienen, al igual que la política en materia de igualdad y cooperación internacional.
Por su parte, para la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, la vivienda es un elemento esencial, ya que no puede ser que la mitad del salario medio de los extremeños se dedique a pagar alquileres de 700 u 800 euros. Chacón ha pedido a la Junta de Extremadura que intermedie para controlar la subida, por instalar los parques públicos de vivienda en las zonas tensionadas y por medias tributarias para facilitar el acceso.
Ha reclamado recursos en dependencia gestionados desde lo público y, como ocurre con la educación concertada, garantizar los salarios a los trabajadores del Tercer Sector. La sindicalista ha criticado las rebajas tributarias a los que más tienen, ha pedido que se apuesta por las infraestructuras y por los servicios públicos, además de por las subidas salariales a los trabajadores.
Por último, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha pedido capacidad de negociar y de ceder a todos los grupos parlamentarios, ya que prorrogar los presupuestos no sería “un buen mensaje” para el crecimiento. Peinado ha reclamado más ayudas para los empresarios, pero sobre todo inversión productiva para que puedan competir en igualdad con su entorno.
Aunque el grado de ejecución de las cuentas está en conjunto por encima del 80 %, que “no es un mal grado”, ha precisado que luego hay partidas como la de infraestructuras que no se llega ni al 40 %, “eso sí es un problema”. Por ello, ha pedido un “empujón” de aquí a final de año a las obras pendientes, porque a su juicio van con “muchísimo retraso”.
Al margen de esta reunión conjunta, Manzano ha tenido un encuentro individual con los representantes de la Confederación de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM), que le ha presentado una batería de medidas para dar respuesta a las principales inquietudes del sector, como la digitalización, la falta de mano de obra en perfiles específicos o las dificultades de las pequeñas empresas para acceder a las grandes licitaciones públicas, según ha informado esta patronal en un comunicado.
0