Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Delegación del Gobierno autoriza este año el rebusco de uva en Tierra de Barros

elDiarioex

Temían que la Delegación del Gobierno, como el año pasado, pusiera mano dura y bloqueara la venta de la mercancía del rebusco. Finalmente no ha sido así, y los rebuscadores podrán recoger este temporada los frutos.

La delegada Cristina Herrera ha mantenido un encuentro con la Asociación Regional en Defensa de lo Público, en el que ha confirmado que se permitirá esta práctica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, pero con el mantenimiento de la vigilancia para evitar “comportamientos ilícitos”.

Este colectivo llevaba semanas recorriendo los pueblos para reivindicar el derecho de los jornales a practicar esta milenaria actividad. Una práctica que representa un complemento indispensable para engordar las maltrechas economías de muchas familias en paro. En Almendralejo, por ejemplo, emplea a un millar de personas, lo que denota su importancia. 

Sin embargo, en la pasada temporada de la uva, con el Gobierno de Monago, los inspectores sanitarios de la Administración autonómica acompañados por la Guardia Civil visitaron a los compradores y advirtiéndoles que es una actividad ilegal porque no se puede establecer la trazabilidad (origen, recorrido y destino) del producto. 

Una práctica “social y tradicional”

La nueva delegada del Gobierno en Extremadura señala la delegada que se trata de una práctica “social y tradicional” en la comarca pacense, que beneficia a personas y familias en situaciones de dificultad, y por tanto “no está prohibida”, aunque tampoco “regulada”. Por este motivo, la delegada del Gobierno en Extremadura ha anunciado una serie de reuniones con la Junta de Extremadura y con todos los sectores implicados para disponer de un “soporte legal” que regule dicha práctica.

Cristina Herrera ha señalado que al amparo del rebusco hay personas que realizan actividades “ilícitas” como hurtos, daños en plantaciones o recogidas cuando aún no se ha cosechado, insistiendo en que se perseguirán estas prácticas ilegales.

“El objetivo es garantizar que la uva del rebusco llegue a los puntos de recogida con todas las garantías legales y sanitarias, así como salvaguardar los intereses de los auténticos rebuscadores y de los propietarios de las fincas”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Etiquetas
stats