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Denuncian a Ambulancias Tenorio ante la inspección por un exceso de jornadas y un déficit de seguridad

Ambulancias Tenorio

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Los trabajadores de Ambulancias Tenorio han denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio del transporte sanitario, tanto en jornadas como en descansos, así como de las medidas de seguridad y salud laboral, con falta de mantenimiento de los vehículos y 'peligroso' estado de sus neumáticos.

Estos son algunos de los motivos que han aducido en sus denuncias, que ya en anteriores ocasiones han denunciado ante esta misma instancia algunos sindicatos y que ahora, por primera vez, lo ha hecho el comité de empresa y el de seguridad y salud laboral de la empresa concesionaria del transporte sanitario terrestre.

Los presidentes de estos órganos en la provincia de Badajoz, Juan Félix Soto y Gabriel García, las han dado a conocer en una comparecencia pública a las puertas de la sede de la empresa en Mérida arropados por algunos de sus trabajadores y porque “esto ya pasa de mano”, según ha lamentado este último.

Tras aclarar que se sienten 'engañados' tanto por la empresa como por el Servicio Extremeño de Salud (SES), Soto ha señalado que, en el caso del comité de empresa, ha denunciado un “incumplimiento total” del convenio del transporte sanitario en Extremadura tanto en jornadas como en descansos.

Ha puesto el ejemplo de trabajadores que están sobrepasando las 3.000 horas pese a que el convenio establece un computo anual de 1.800, una situación más acusada en los Puntos de Atención Continuada con profesionales haciendo guardias presenciales de 24 horas durante dos días y librando otros dos.

Tampoco se respeta el descanso de 12 horas entre jornadas, ni tampoco se cumple el día de descanso por exceso de horas el día anterior cuando se realiza un servicio fuera de la región.

Por su parte, los usuarios siguen soportando 'largas horas de espera' y el centro coordinador haciendo 'malabares' para sacar los servicios adelante con los recursos mínimos de que dispone, ha afirmado Soto, que también ha criticado el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes el pasado diciembre en la Fundación de Relaciones Laborales.

“Que sepan los usuarios y técnicos que no vamos a parar”, ha añadido el presidente del comité de empresa en Badajoz, que ha recriminado al SES que afirme “que todo más o menos está bien”, así como que no se reúna con los trabajadores.

En el caso de la seguridad y salud laboral, Gabriel García ha denunciado, entre otros déficit, el 'peligroso' estado de los neumáticos, una falta de mantenimiento general de los vehículos, ausencia de sistemas de sujeción para pacientes pediátricos y averías de cinturones de seguridad, sirenas y limpiaparabrisas.

A ello ha sumado que un centenar de vehículos carecen de desfibriladores semiautomáticos pese a estar obligados a llevarlos y que la reposición de los equipos de protección individual es “lamentable”, cuya desinfección realizan los trabajadores en sus propios domicilios.

Algunos vehículos llevan más de dos años sin desinfectarse pese a trasladar a pacientes infecciosos y el estado de las bases es una “vergüenza”, con ausencia de sistemas de climatización, de duchas y agua caliente en algunos casos y “sin ningún tipo de intimidad”, ha añadido.

Respecto a si se plantean movilizaciones o algún acto de protesta, Soto ha indicado que el comité de empresa decidirá este lunes qué medidas toman porque “nos sentimos totalmente engañados por las dos partes”.

Por otra parte, respecto a la futura gestión pública del centro de coordinación anunciada por el SES, ha señalado que no han recibido hasta el momento ninguna comunicación por parte de la Consejería de Sanidad, aunque sí ha apostado por una gestión pública porque las empresas “vienen todas con las mismas intenciones”.

“No se puede permitir que el usuario siga pagando la mala gestión”, ha aseverado.

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