La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

El desempleo sigue teniendo rostro de mujer en la región, donde crece la brecha de género

En Aragón, tres de cada cuatro familias monoparentales están encabezadas por una mujer

La Comunidad suma 105.200 personas desempleadas, de las que 64.200 son mujeres. Hay 23.000 mujeres más sin empleo que hombres, un 61 por ciento del total de la población en paro.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el mes de febrero ha cerrado con 18 personas más en las listas del paro, con na subida de 613 personas en la tasa interanual.

El análisis de los datos muestra que el desempleo ha afectado sobre todo a las mujeres, con 322 nuevas desempleadas, frente a la bajada del desempleo de 304 hombres. CCOO Extremadura pone de manifiesto que el 80 por ciento de las mujeres que están en situación de desempleo en la región se concentran en el sector servicios frente al 55 por ciento de los hombres.

También incide en que, del total de los 41.205 contratos registrado en febrero, 15.614 se realizaron con mujeres. De ellos, el 29,4 por ciento tuvo una duración menor de una semana y el 54 por ciento menos de un mes. Solo 1.365 contratos registrados en febrero tuvieron una duración de más de seis meses y de ellos 638 fueron con mujeres.

Valoración de la Junta

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que Extremadura ha registrado en febrero 744 personas afiliadas más a la Seguridad Social en relación al mes anterior, lo que supone una subida del 0,19 por ciento con respecto al mes anterior. Otro dato positivo en el que Luna ha hecho hincapié es el incremento de autónomos, con 194 trabajadores más por cuenta propia, pues “a pesar de que ha subido el paro, la afiliación sube, lo que quiere decir que tenemos empleo, que se ha creado empleo y hay más ocupación".

“Somos la séptima comunidad autónoma en la que menos sube el paro, de las que sube, en este mes de febrero”, ha señalado el secretario general de Empleo, quien ha asegurado que “febrero siempre suele ser el mes del punto de inflexión, inestable, de cambios, es un mes de cambio de tendencia”.

Para Javier Luna, "con estos datos positivos de afiliación y de autónomos cerramos esta primera fase del año y comenzamos con una visión más positiva de incremento del empleo y de la ocupación”. En estos momentos, hay 105.246 personas desempleadas registradas en la Comunidad Autónoma y en el último año, el desempleo ha aumentado en 613 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 312 afiliados respecto a hace un año.

“Una ralentización”

El sindicato UGT Extremadura señala sin embargo a una ruptura del comportamiento habitual de este mes, positivo a lo largo de los últimos siete años. Algo que confirma a su juico una ‘ralentización’ del ritmo de reducción del desempleo.

Incide en que a lo largo de los últimos meses estamos asistiendo a un paulatino empeoramiento de las cifras del desempleo en nuestra región que, sin provocar grandes convulsiones, como las conocidas a partir del año 2010 hasta 2013, “sí parecen configurar una tendencia muy preocupante”.

“El resultado empeora si lo comparamos con el nacional, donde el descenso en el número de desempleados, pese a haber atenuado su ritmo, sigue manteniendo un -0,24% que lleva a un interanual de -1,31%, y que, sumado al aumento en Extremadura del 0,59% (interanual), arroja un diferencial del 1,9% que nos aleja de la convergencia”.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 22:00 h

Descubre nuestras apps

stats