Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Diputación Badajoz ahorra un 23% en los primeros 11 días que compró directamente la electricidad

Visita a la empresa Emececuadrado del presidente de Diputación, a la derecha

elDiarioex

0

Desde el pasado 1 de mayo la Diputación de Badajoz compra energía eléctrica directamente en el mercado, como consumidor directo, y en los primeros 11 días de operar así ha conseguido un ahorro del 23% que de trasladarse a todo el año supondrá 230.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa donde ha ofrecido detalles de este nuevo paso dado en el campo de la eficiencia energética y en la que ha estado acompañado por el delegado para Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España, Jorge Jiménez.

Gallardo ha señalado que desde principios de este mes la Diputación compra directamente la energía, sin intermediarios. Esto implica facturar lo realmente consumido a precio de mercado, lo que conlleva un importante ahorro de costes.

Ya hay datos de los primeros 11 días (del 1 al 11 de mayo) en los que la Diputación ha estado comprando de forma directa la electricidad. En ese periodo se ha conseguido un ahorro del 23,21% y trasladando estos datos al total de consumo y facturación del año pasado, se podría generar un ahorro estimado de 230.000 euros al año.

“Se paga por lo que realmente se consume pero a precio de mercado, evitando costes ocultos y mejorando la gestión descentralizada que había hasta 2016, cuando cada centro dependiente de la Diputación gestionaba sus propios suministros energéticos”, afirma la institución.

La pacense se ha convertido, según afirma, en la primera diputación provincial de España que compra la energía por este mecanismo: de forma directa, sin comercializadora; es la única dada de alta como agente-consumidor en el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) .

El presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado que el proceso hasta llegar aquí ha sido complejo y nada fácil, ya que empezó en abril de 2020, estábamos en pleno confinamiento. Además, esta fórmula requiere pagar la electricidad cada semana.

Para ello se ha contratado, a través de un procedimiento abierto, a la empresa AGEMEX -21, perteneciente al grupo Emececuadrado, como agente representante de la Diputación de Badajoz, y que es la que se encarga de realizar todas las gestiones relacionadas con la adquisición de la energía en los mercados. El presidente provincial ha visitado este jueves las instalaciones de esta empresa con sede en Badajoz y allí ha podido comprobar que su plantilla está compuesta en su mayor parte por jóvenes extremeños, “por lo que el talento y el valor añadido se queda aquí”.

Proyecto: central de compras provincial

Gallardo ha avanzado que esta nueva fórmula por la que se ha apostado, pretende ser el inicio de una futura central de compras de energía de la que se beneficien los ayuntamientos de la provincia con menos recursos. “El coste para ellos sería cero y el ahorro en la factura podría suponerles en torno al 15 por ciento”.

Así, como consumidor directo la Diputación podrá comprar en el mercado mayorista la electricidad que necesite, tanto para los edificios provinciales como para los ayuntamientos adheridos. Una aspiración que Gallardo espera que sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

Jorge Jiménez, el delegado para Extremadura y Andalucía de Red Eléctrica de España, que es el transportista único y operador del sistema eléctrico nacional, ha recalcado el “mérito y valor enorme” de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. Una apuesta “ambiciosa y muy valiente”, y después de ella, que ha sido la primera, “otras diputaciones que no se han atrevido a dar el paso van a ir detrás y durante un tiempo, esta Diputación de Badajoz va a ser el foco de atención de toda España en este ámbito”.

Etiquetas
stats