Diputación de Badajoz incrementa en un 6,14% su presupuesto que llega a 234 millones
El proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Badajoz para 2019 alcanza los 234 millones de euros, un 6,14 % más que el del presente ejercicio económico, y en el que destaca un plan de ayuda financiera a los municipios.
Este importe económico supone por segundo año consecutivo una cifra récord, ya que hasta 2017 los presupuestos de la institución provincial nunca habían superado los 200 millones de euros.
De los 220 millones de euros contemplados en los presupuestos de 2018, el equipo de Gobierno de la institución provincial ha apostado por elevarlos a los 234 millones de euros para el próximo año.
Su presidente, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por diputados de su equipo de Gobierno, ha presentado este proyecto presupuestario de 2019 en una rueda de prensa celebrada en Zafra.
Este importe económico, a falta de su aprobación en un pleno extraordinario que se celebrará en noviembre, se consolida el trabajo realizado por esta administración durante la presente legislatura, ha dicho el presidente de la institución provincial.
Gallardo ha explicado que las dos claves de estos presupuestos son la apuesta por el turismo rural de la región, cuya partida ha sido la que mayor aumento presenta, y os jóvenes, como medio para combatir la despoblación en los municipios.
De hecho, la partida destinada al Patronato de Turismo y Tauromaquía crece en estos presupuestos un 71,24 % respecto a los del presente año, lo que sitúa la inversión en mas de 3,7 millones de euros.
Seis casas rurales
En este marco, ha destacado la adquisición de “cinco o seis casas en pequeños municipios con cierto valor turístico y en riesgo de despoblación” para su rehabilitación como casas rurales, por un coste de 600.000 euros.
También se instalarán en todos las entidades locales unas pantallas interactivas, denominadas “MUPIS”, con información sobre las fiestas de interés turístico y patrimonio de la región, para lo que se ha destinado un presupuesto de 500.000 euros.
En lo que a la lucha contra la despoblación se refiere, los presupuestos para 2019 presentan un línea de acciones para la generación de empleo, entre las que destacan las ayudas para la creación de empresas, dotadas con 400.000 euros, y cursos de capacitación y formación en empresas, con 150.000 euros.
En este punto también ha incluido las “becas para jóvenes universitarios” dotadas con 150.000 euros, y las ayudas para las actividades deportivas y culturales, entre las que sobresalen los 700.000 euros destinados a la creación de un Aula de Flamenco en colaboración con la Universidad de Extremadura.
Se destinan también 12,8 millones para planes Dinamiza que, según ha apuntado Gallardo, contarán con “tramitación anticipada”, de tal forma que los ayuntamientos puedan disponer del dinero a partir del próximo mes de enero.
Gallardo ha subrayado que las cifras que ha presentado tienen “deuda cero”, puesto que se han eliminado los 18 millones de deuda que existían al comienzo de la legislatura.
El presidente de la Diputación ha asegurado que, además, se pondrá en marcha un plan de financiación para municipios “a coste cero”, con el objetivo de conseguir unos ayuntamientos “saneados y dinámicos, que puedan ofrecer oportunidades a sus vecinos”.
Por último, se ha referido a la recuperación de la Memoria Historia, una cuestión que se ha superado en “la práctica totalidad de los municipios extremeños y para la que se han presupuestado un total de 169.000 euros, destinados a trabajar en las fosas comunes que existen en la región.
0