Empresas familiares reclaman a los políticos un mejor clima para hacer negocios
Empresarios familiares de seis comunidades autónomas han pedido a los responsables políticos un mejor clima para hacer negocios de la mano de medidas que faciliten su trabajo.
Reclaman regulaciones que simplifiquen y reduzcan la burocracia, garanticen la seguridad jurídica y reduzcan la carga impositiva que actualmente soportan las empresas.
Cerca de 200 empresarios familiares de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Madrid se dieron cita esta semana en Portezuelo (Cáceres) para participar en el II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar.
Mesas de experiencia
Este encuentro ha servido para compartir experiencias y puntos de vista en torno a los asuntos que afectan actualmente al desarrollo de este tipo de organizaciones, explica la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.
Destacan el papel social que desempeñan estas organizaciones empresariales, ya que “son responsables de siete de cada 10 empleados del sector privado en España”.
Las personas participantes han subrayado que en los países con economías “más sólidas del mundo”, la base de su sistema productivo está constituida por empresas familiares. A juicio de los empresarios, los “valores intrínsecos” a la empresa familiar, entre los que citan su visión a largo plazo, una cadena de mando más corta y menos compleja “o un compromiso férreo con el proyecto dotan de una resistencia adicional a estos negocios, lo que se traduce en estabilidad social y económica”.
Relevo generacional
Los empresarios familiares han criticado que el asunto de la sucesión en la empresa familiar “se ve muy afectado” por los marcos impositivos en vigor en las distintas comunidades autónomas.
En relación con este aspecto, han defendido la necesidad de homologar las distintas legislaciones vigentes con la de la Comunidad de Madrid, donde figuras impositivas como Sucesiones y Donaciones gozan de una bonificación del 99%.
Desde su punto de vista, contar con marcos fiscales que favorezcan la sucesión de la empresa familiar, como el actualmente vigente a nivel estatal, “es muy importante”. “Como también lo es preservar los patrimonios personales, que en su día ya tributaron, y que constituyen la primera fuente de capital cuando una persona decide emprender y constituir una empresa familiar”.