Extremadura recibirá 2.725 millones de los fondos de cohesión hasta el 2027, un 22,3% más

Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

Extremadura recibirá 2.725 millones de euros de los fondos de cohesión europeos hasta el año 2027, lo que representa un aumento del 22,3 % respecto al periodo 2014-2020. Supone un crecimiento por encima de la media nacional, que es del 13,2%. Las comunidades autónomas recibirán 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado a las autonomías la distribución regional de estos 34.693 millones de euros tras una reunión celebrada con los directores generales de fondos europeos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. En total España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para la política de cohesión.

Con estos fondos se busca garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea (UE), que clasifica a los estados miembros y las regiones en tres categorías en función de la respectiva prosperidad relativa, a las que aplica distinta intensidad de ayuda en función del nivel de desarrollo.

Se consideran "regiones menos desarrolladas" aquellas que cuentan con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior al 75 % del PIB medio de la UE; "regiones transición" las que cuentan con un PIB entre el 75 % y el 100 % del PIB medio de la UE; y "regiones más desarrolladas" aquellas cuyo PIB supera el 100 % de la media de la UE.

Con estos criterios, las regiones españolas "menos desarrolladas" en el periodo 2021-2027 son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja están calificadas como "regiones transición", mientras que Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco son "regiones más desarrolladas".

En este reparto de fondos europeos, también se ha incluido el fondo especial para las regiones ultraperiféricas (RUP), que beneficia a Canarias, con 673 millones de euros adicionales.

La ejecución de estos fondos en cada autonomía o ciudad autónoma se gestionará bien directamente por cada territorio o bien por la Administración General del Estado, a través de programas plurirregionales, ha informado el Ministerio de Hacienda.

Además, las CCAA recibirán 868,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ), un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión, cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.

Las provincias de A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz serán las destinatarias de estos 868,7 millones de euros, y el Instituto para la Transición Justa, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionará 52 millones de euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats