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Extremadura recuperó el servicio ferroviario completo 29 días después

Vista en la estación de Mérida de un tren Alvia S-730, y al fondo el acueducto romano de los Milagros cuya conservación ha retrasado dos días la finalización de las obras, y la recuperación del servicio ferroviario pleno en Extremadura

elDiarioex

3 de junio de 2024 10:54 h

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Extremadura ha recuperado este lunes después de 29 días el tráfico ferroviario en tres tramos cortados, un día después de lo previsto, tras terminar las obras de mejora en las estaciones de Mérida, Aljucén/Mérida y Cáceres, y lo ha hace con un segundo servicio Alvia (tren Talgo híbrido S-730) que sustituye al Intercity (Talgo solo diésel).

Estas actuaciones provocaban fundamentalmente que los trenes que conectan con Madrid solo llegasen a Monfragüe, los de Alcázar de San Juan a Puertollano y los de Sevilla a Almendralejo.

Por tanto se ha recuperado la circulación entre Badajoz y Monfragüe/Plasencia, Mérida-Puertollano y Mérida-Almendralejo, trayectos en los que los viajeros han sido trasladados en autobús desde el pasado lunes 6 de mayo inclusive.

Según han informado Adif y Renfe este lunes se ha reiniciado el tráfico ferroviario en su totalidad, con los primeros trenes de la mañana por Mérida, y el primer servicio del Alvia ha salido de Badajoz a las 8.16 y llegado a Madrid Atocha a las 12.59; a Chamartín a las 13.12.

En principio estaba previsto que el tráfico ferroviario se reanudara este sábado 1 pero se aplazó al lunes, por lo que Renfe mantuvo el Plan Alternativo de Transportes (PAT) por carretera ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), había terminado las actuaciones en la estaciones de Cáceres y Aljucén, pero no había concluido la totalidad de las previstas en la estación de Mérida.

Adif Velocidad (AV) sí había concluido las actuaciones en vía, catenaria e instalaciones de señalización en las estaciones de Cáceres y Aljucén y amplió dos días más el final de los trabajos en Mérida para terminar las actuaciones en vía y completar las labores de bateo y estabilización a la altura del acueducto romano Los Milagros, protegido durante las obras.

Con el inicio de estas actuaciones, y en coordinación con el Consorcio Monumental de Mérida, Adif AV instaló unos andamios de protección para estabilizar el ‘Pilar Gordo’ del acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, ha realizado mediciones para fijar el umbral máximo de circulación, con el objetivo de no afectar al acueducto ni con los trabajos de renovación ni con el paso de trenes de mercancías.

Esta circunstancia, según han detallado las mismas fuentes, no ha permitido el desarrollo de las labores de bateo y estabilización, previas a la puesta en servicio de la vía.

La incorporación del segundo Alvia (tren Talgo híbrido S-730) permitirá aumentar en 600 plazas semanales la oferta de ese tipo gracias al segundo servicio de este tipo que circulará a diario por la región extremeña; pero desaparecen las que circulaban con el Intercity.

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