3.000 familias extremeñas están afectadas por desahucios y otras 30.000 por las cláusulas suelo, según ADICAE
Unas 3.000 familias de Extremadura están afectadas por los procesos de desahucios de sus viviendas y unas 30.000 por las denominadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios, según las estimaciones de la asociación de consumidores Adicae.
El responsable de Adicae en la región, Ladislao Bermejo, facilitó estos datos con motivo de la celebración de una “performance” en Mérida, consistente en una muestra escénica frente a un banco en la que se ha reflejado la ejecución de un desahucio con el objetivo de reivindicar el fin de los “abusos” de los bancos en materia de vivienda.
Advierte esta organización que en la actual situación de crisis económica “hay muchos problemas y graves dramas familiares” porque se trata de las viviendas de las personas.
Entre las reclamaciones de Adicae Bermejo ha subrayado “la urgencia” de que se eliminen las denominadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios, máxime cuando hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se señala, ha afirmado, que “no cumplen las normas de transparencia y, por lo tanto, vulneran los derechos de los consumidores”.
En esta línea, ha agregado que las entidades financieras deben devolver el importe de lo cobrado. Otra medida que piden es la supresión de la cláusula de “vencimiento anticipado”, “la que permite al banco solicitar la devolución de toda la hipoteca cuando hay un impago de tres recibos”. Esto “aboca a las personas al desahucio” y supone el 99% de los desahucios.
Asimismo Adicae reclama “la paralización inmediata” de los desahucio de los deudores “de buena fe”, es decir, quienes debido a la crisis económica y el paro, un factor “clave”, no pueden hacer frente a los pagos. Ante este tipo de cuestiones, ha continuado, los consumidores afectados que quieran reclamar deben acudir a los tribunales de Justicia porque las entidades financieras “se enrocan” al amparo de la indefinición de la normativa.