El pacto por el ferrocarril reclama que los proyectos de electrificación de la región estén en 2017
La Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ha reclamado que antes de finalizar el 2017 se cierren los proyectos necesarios para poder acometer hasta el 2020 la electrificación de los corredores Plasencia-Madrid y Badajoz-Puertollano (Ciudad Real).
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido en Mérida una nueva reunión de la comisión, en esta ocasión para dar cuenta del último encuentro mantenido con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Aunque casi todos los miembros del pacto han valorado el cambio de actitud de Adif y su predisposición, entre ellos la consejera, han reiterado la necesidad de que se cumpla con el punto uno y dos del acuerdo. Es decir, la renovación y electrificación de la red convencional Badajoz-Mérida-Puertollano, con la instalación de un intercambiador de ancho en Brazatortas, para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla.
Además de la electrificación del tramo Plasencia-Madrid, que permita poner en funcionamiento el AVE entre Badajoz y la capital de España. Para que estas dos obras estén ejecutadas en 2020, los proyectos deben estar este año, ha subrayado la consejera.
Comisión de seguimiento
De la reunión de ha salido también la propuesta para constituir una comisión para hacer un seguimiento mensual del desarrollo de las obras en marcha. Estará formada por tres técnicos de la Junta de Extremadura, tres de Adif, uno de los grupos políticos, otro de las organizaciones sociales y otro del municipalismo.
A la cita de se ha incorporado las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Ahora se va a enviar la propuesta de adhesión a todos los ayuntamientos para “demostrar dentro y fuera de Extremadura que esto no es un proyecto partidario, es un proyecto de región”, ha recalcado la consejera.
Los representantes de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Miguel Coque, respectivamente, han considerado insuficientes los 800 millones de euros presupuestos hasta el 2020 y han reclamado 3.000 millones. Sánchez ha advertido de que se está trabajando en los tramos paralizados en su momento y que “no hay nada nuevo”, por lo que al igual que Coque, ha pedido el cumplimento del punto uno y dos del pacto.
Javier Peinado, en nombre de la patronal, ha lamentado que para el 2020 se quiera concluir una obra que debía estar acabada en 2016 y ha exigiendo un AVE en igualdad con otros territorios y la modernización de la línea Badajoz-Puertollano.
El representante del PP, Víctor del Moral, ha destacado que el tren avanza y que hay un compromiso real de Madrid con el tren extremeño, con 875,8 millones previstos para el período 2017-2020. Aunque le parecen “pocos” los 200 millones presupuestados para este año, ha pedido seriedad a la hora de reivindicar porque para ejecutar hay que tener los proyectos avanzados.
Ha invitado a los agentes sociales a “reivindicar a todos”, ya que menos dinero fueron los 19,2 millones para carreteras invertidos por la Junta de Extremadura en 2016, la cifra más baja desde que se tiene las competencias.
Para tener AVE, según Del Moral, hay que estar unidos ante Madrid y que Portugal decida avanzar en el corredor de Lisboa hasta la frontera, lo que permitiría conseguir fondos europeos.
La diputada autonómica de Podemos Jara Romero ha denunciado que el “gran problema” ahora sea que no hay proyectos para renovar el tramo Badajoz-Puertollano y que “la DIA -Declaración de Impacto Ambiental- que estaba aprobada y hecha en la parte de Plasencia a Madrid ha caducado”.
“No hay voluntad política del Gobierno central”, según Romero, mientras que el socialista Valentín García ha valorado el desbloqueo de las obras y el cambio de actitud de Adif por la fortaleza del pacto.