Francisco Capilla (UGT): “Un cierre negativo para un año mediocre”
La evolución económica de Extremadura sigue siendo “anémica”, falta de dinamismo, incapaz de ser tractor de un empleo de calidad, ya que la casi totalidad de los contratos son temporales y además más de la mitad sólo a tiempo parcial. “El subempleo y la desprotección siguen ganando terreno”, acusa el secretario regional de UGT, Francisco Capilla.
La economía extremeña sigue dando muestras de una “extrema debilidad” que cuestionan los posicionamientos “irreales” del Gobierno extremeño.
El paro en el último año avanza además fundamentalmente en los mayores de 55 años y en los colectivos con edades comprendidas entre 25 y 30 años, mientras baja con distinta intensidad en las restantes edades.
Por otro lado el balance de 2014 indica que donde porcentualmente bajó en mayor cuantía el desempleo fue en el colectivo sin estudios (-26,46%), “lo que nos habla de un mercado laboral en nuestra región de escasa especialización”, que sigue demandando mayoritariamente trabajadores sin cualificación. “Así es difícil incentivar e invitar hacia la formación a los parados de nuestra Comunidad”.
En conclusión, Extremadura en 2014 “ha seguido instalada en un altísimo volumen de desempleo. 141.000 personas están en paro, y el empleo que se ha generado es claramente insuficiente, además de acentuarse la precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria”.
UGT y Capilla critican también los “regalos” electoralistas en términos de contratación para los jóvenes anunciados por el presidente de la Junta de Extremadura.
0