Ibercaja plantea 686 despidos con el ERE y el cierre de 160 oficinas
Los representantes de Ibercaja Banco en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han dado a conocer en la segunda reunión que se producirán 686 despidos (532 en la Red y 154 en Servicios Centrales y de apoyo a la Red), así como el cierre de 160 oficinas.
Según ha explicado la sección sindical de CCOO Ibercaja, en esta reunión no se ha concretado por parte de los técnicos la afección por colectivos ni por territorios. En la segunda reunión, previa a la negociación del ERE, se han presentado los motivos que según la entidad justifican el ERE como: económicos, organizativos y productivos.
Sería el cuarto ERE por parte de Ibercaja Banco desde 2013, tras la absorción de Caja 3, conformada por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.
“No está justificado”
Para CCOO la información aportada por la entidad no justifica ni un solo despido. Consideran que la situación de carga de trabajo (especialmente en la Red, a pesar de la pésima campaña de Autoservicio) es “crítica”, como lo demuestran muchas bajas por estrés, ansiedad, depresión y las que no se dan por no acudir al médico. Creen que cualquier reducción de plantilla la agravaría.
También recuerdan que en muchos centros de trabajo se está produciendo una prolongación de la jornada laboral en los que realizan horas extraordinarias sin cobrar y sin cotizar por ellas.
Otro factor que consideran que les otorga un amplio margen para realizar actuaciones “menos lesivas” con la plantilla es la ampliación del plazo para salir a bolsa que indican será el año 2022. Por todo ello desde CCOO señalan que tras esta primera semana de negociación, todavía no están en disposición de realizar una propuesta para minimizar las pretensiones de la entidad bancaria.