Los impuestos y el pago a proveedores, las trabas de la empresa familiar para lograr el relevo generacional
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar ha transmitido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, su inquietud por las trabas que limitan el relevo generacional y que ocasionan según dicen que hasta el 70 % de las empresas familiares mueren en este proceso.
El presidente de la la asociación, José Piñeiro, ha mencionado entre otras trabas los impuestos, la administración electrónica o el pago a proveedores. La asociación agrupa a 44 familias empresarias que representan a en torno “500 o 600 empresas”, las cuales suponen el 8 por ciento del PIB y el 14 por ciento del empleo en Extremadura“.
Almuerzo con Vara
Los empresarios se reunieron este martes con el jefe del Ejecutivo regional en el almuerzo anual que mantienen con el presidente de la Junta de Extremadura para trasladarle aquellas cuestiones que inquietan o les preocupan.
Piñeiro ha confiado en que Vara sea “sensible” a estas cuestiones y puedan trabajar juntos para darles una solución porque “hay mucho recorrido”.
Sobre la situación de estas empresas, apunta que la tónica en los últimos años desde 2013 es que “las cosas se van recuperando, muy lentamente pero parece que sí”.
Nuevos pliegos de condiciones
Vara ha valorado la colaboración que mantiene con la AEFF y ha destacado algunas medidas de esta legislatura como la modificación en el pliego de condiciones de los contratos públicos que ha permitido que haya más empresas extremeñas adjudicatarias y la reducción del plazo medio de pago a proveedores de 138 a 21 días.
El presidente extremeño ha abogado además por que las políticas y ayudas públicas estén dirigidas a actuaciones como la formación del capital humano y la dotación de tecnologías, pues son las que van a permitir que las empresas crezcan y ganen en competitividad.
“Acostumbramos a poner la alfombra roja a los que vienen de fuera y los que tradicionalmente han sacado las castañas del fuego en esta tierra son los pequeños y medianos empresarios de Extremadura”.
Destaca que la empresa familiar tiene “nombre y apellidos, rostros visibles, pasa de padres a hijos y tiene una clara vocación de permanencia en el territorio y de creación de riqueza y de empleo”.