Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No diga contrato indefinido a tiempo parcial, diga fraude

La Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga inicia este lunes el curso escolar

José L. Aroca

En un tiempo en el que los contratos temporales son los reyes del mercado laboral, con un 97% de los firmados desde que el PP implantó su reforma laboral, sorprende el auge paralelo de los contratos indefinidos pero a tiempo parcial, lo que indica para Comisiones Obreras de Extremadura que se trata de verdaderos trabajos estables y completos, pero fraudulentos a la hora de realización de la jornada.

Miguel Coque, secretario de formación y empleo, apunta con el dedo a estadísticas contraproducentes como esa, o al hecho aún más aclarador de que mientras la contratación indefinida a tiempo parcial está mimada por los empresarios, y ha aumentado un 35%, a tiempo completo disminuye.

Y es que el trabajo de toda la vida, aquel en que empleador y trabajador establecen ‘química’ entre ellos, y se firma un contrato indefinido y a jornada completa, no solo no aumenta sino que ha retrocedido un 1,5% desde aquella reforma laboral de 2012.

Llegar a todos

“Es un foco de fraude, muchos de esos trabajos a tiempo parcial realmente son a jornada completa”. Y en las grandes empresas, por parte de la vigilancia sindical, “más o menos se controla”, pero en un tejido laboral como el extremeño, tan atomizado, con tantos empleadores, los sindicatos admiten que no llegan bien.

De ahí, y en una nueva forma de trabajo sindical más abierto y acorde a los tiempos, que reclama el secretario confederal de CC OO Fernández Toxo, viene el que en Extremadura se haya abierto un buzón, un correo electrónico, para que de manera anónima los trabajadores puedan denunciar estos fraudes, el denunciafraudecontratación@extremadura.ccoo.es.

Por un sindicato “de proximidad”, define Coque.

En colaboración con la Inspección de Trabajo, y recibida una queja, CC OO comprobaría su veracidad y lo trasladaría a los inspectores, que en una tarea aparentemente rutinaria irían, bajo la apariencia de una comprobación general, directamente a la cuestión irregular.

Etiquetas
stats