La Junta trata que fabricantes chinos de coches eléctricos se instalen en Extremadura
La Junta de Extremadura mantiene contactos con varios fabricantes asiáticos de vehículos eléctricos para tratar de que asienten en esta comunidad autónoma factorías de fabricación y ensamblaje de este tipo de vehículos, ha apuntado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
“Tenemos contactos con varios fabricantes, los cuales no puedo revelar, y estamos trabajando, compitiendo con otras comunidades autónomas, para que se establezcan en Extremadura”, ha insistido el consejero en declaraciones a los periodistas en Mérida durante el I Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica.
Un encuentro que reúne a representantes de las distintas administraciones públicas y a numerosos directivos y responsables del desarrollo de las estrategias de expansión de las grandes marcas del vehículo eléctrico conectado (VEC), con representación de una decena de marcas chinas ligadas al sector.
“Queremos que cuando cualquier empresa piense en su expansión de fabricación de vehículos eléctricos piense en Extremadura como la primera opción”, ha agregado Santamaría, quien ha aseverado que Extremadura es “el mejor lugar del mundo para montar una fábrica de vehículo eléctrico”.
En este sentido ha recordado que Extremadura dispone y dispondrá de los diferentes eslabones de la cadena -en alusión a fábricas de baterías y de extracción y transformación de litio- y “sería fantástico poder completarla con la fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos”. Así, el consejero ha expuesto que el Gobierno extremeño tiende la mano a los inversores para “ayudarles y acompañarles”. Además, Extremadura tiene las mejores condiciones para dar energía solar fotovoltaica, centenares de hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible, ofrece “la mayor intensidad de ayudas que tiene una comunidad en toda España” y una ágil tramitación administrativa para los proyectos.
En Extremadura, la multinacional tecnológica china Envision Group invertirá alrededor de 2.500 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Esta mercantil es una de las beneficiarias de la sección A de la segunda edición del PERTE del Vehículo Eléctrico, con un total de 300 millones de euros en ayudas, de ellos 200 millones en subvenciones y los 100 millones restantes en préstamos.
Asimismo, la empresa Phi4tech ya ha iniciado los primeros pasos para la construcción de una fábrica de celdas de baterías de litio en Badajoz, cuya inversión alcanza los 400 millones de euros, y que recibirá una ayuda de 4,7 millones de euros del PERTE-VEC. Esta misma mercantil ya ha anunciado la próxima puesta en marcha de una planta de fabricación de cátodos de litio para dar servicio a su futura fábrica pacense.
Según el consejero, Envisión, con la que, según ha dicho, el Gobierno extremeño mantiene una relación constante, puede empezar a construir su fábrica cuando quiera, pues solo falta que haga efectiva la reserva de suelo.
0