Las librerías de la región prevén vender un 30% menos en libros texto por la competencia desleal
El portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz, José Luis Marín, ha criticado que guarderías privadas, centros concertados, y Ampas, venden cada vez más libros de forma directa a los padres.
En su opinión, el problema pasa porque muchos colegios concertados “hacen negocio” con esta práctica y, por tanto, no están dispuestos a renunciar a ella pese a que diversas normativas consideran que estas ventas son ilegales.
Advierte que esta práctica se lleva produciendo desde hace años en Extremadura, pero que cada vez “preocupa” más, ya que la venta de libros de texto es uno de los segmentos clave en la facturación de las librerías.
Según Marín, sin esta competencia desleal, las librerías podrían generar nuevos empleos durante estas fechas para satisfacer la demanda, pero a día de hoy, con el personal del que se dispone es más que suficiente“.
Previsión sobre las librerías de la región
Las librerías extremeñas prevén vender este año un 30% menos en libros de texto de lo que podría obtener si no existiese la competencia desleal de algunos colegios y asociaciones de padres y madres.
Marín ha lamentado que los colegios concertados no respeten las indicaciones que la Consejería de Educación ha realizado para que no se produjera esa competencia desleal. Para el portavoz de los libreros pacenses, “las leyes se deben acatar”, pues “si hoy no se respetan en el caso de los libros, se corre el riesgo de que mañana pase con otro sector”.
El portavoz opina que deberían “impulsarse” medidas que sancionaran “de forma clara y contundente” a los centros que llevaran a cabo este tipo de ventas “ilegales”, como por ejemplo, la supresión del concierto con la administración.
Además, no se prevé que la nueva implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulse las ventas.
La natalidad otro factor
Los libreros extremeños prevén vender este año algo menos de libros de texto respecto al ejercicio pasado, pese a la recuperación económica, no solo por la competencia desleal, sino también por el progresivo descenso de los niveles de natalidad en la comunidad.