Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mérida es la ciudad con mejor relación entre sueldo y coste de vida, de las tres capitales extremeñas

Calle Santa Eulalia de Mérida

JL

0

Mérida es entre las tres grandes áreas urbanas extremeñas la que presenta una mejor relación entre los sueldos que perciben sus habitantes y el coste de la vida, aunque Cáceres y Badajoz también tienen ventajas competitivas en ese aspecto dentro del panorama nacional.

De las 75 áreas consideradas en España, Mérida sería la cuarta mejor en ese balance en España tras Puertollano (Ciudad Real) Castellón de la Plana y Sagunto (Valencia), según un estudio del Banco de España que compara los salarios medios con el coste de la vida en todos sus aspectos como la vivienda, alimentación, vestido, suministros (luz, agua) y otros servicios.

En ese informe los 71.959 habitantes del área urbana emeritense (la ciudad más otras cinco localidades próximas) tienen un sueldo medio de 1.418 euros mensuales, el 50º de los 75 analizados, pero a cambio es la cuarta con menor coste de vida, lista en la que ocupa por tanto el lugar 72, por lo que su poder adquisitivo real sería de 1.811 euros mensuales.



Un poco más atrás queda el sueldo real -teniendo en cuenta el coste de la vida- de los 106.715 pobladores del área urbana de Cáceres (ciudad más tres municipios cercanos) que sería de 1.792 euros; el área cacereña es la 46ª por salario de las 75 españolas estudiadas (1.440 euros), pero disfruta de ser la 60º en coste de la vida.

En tercer lugar, el sueldo real de los vecinos del área urbana de Badajoz sería de 1.755 euros, penalizado por el coste de la vida, ya que aunque en la lista el salario nominal es el 47º más alto (1.434 euros), por el precio de vivienda y otros gastos la zona figura entre las 49 más caras de España, 11 lugares peor que Cáceres y 23 que Mérida.

El plus salarial -diferencia entre sueldo nominal y real en poder adquisitivo- es de 393 euros mensuales en Mérida, 352 en Cáceres y 321 en Badajoz.

El área pacense lo forman 158.501 personas, el núcleo mayor de Extremadura, residentes en la ciudad más Talavera la Real y Guadiana.

En la de Cáceres están incluidos Casar, Malpartida y Sierra de Fuentes.

Finalmente, junto a la ciudad, el área urbana de Mérida está integrada por los vecinos de Calamonte, La Garrovilla, Esparragalejo, Trujillanos y Mirandilla.



Etiquetas
stats