Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

56,6 millones para políticas de empleo, con un incremento inferior a la media nacional

La cifra de desempleados sigue en los mismos niveles de mediados de 2009.

elDiarioex

La región recibirá este año 8,7 millones de euros más que en 2014 para destinar a políticas de Empleo, según se confirmó el lunes en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid, y a la que asistieron la consejera del área, María de los Ángeles Muñoz y el director gerente del SEXPE, Miguel Lozano.

En total, Extremadura recibirá 56.587.306,54 de euros, lo que supone un 18% más que el año pasado, mientras que a escala nacional el incremento para repartir ha crecido más, un 23,5%.

La Consejería de Empleo ha convocado a los agentes sociales a una reunión para informarles de la llegada de estos fondos y discutir el plan de políticas activas de empleo (PAPE) de 2015, y aprobar la liquidación del 2014.

CCOO y UGT no tienen grandes esperanzas en influir en el contenido del plan para este año, pues la Junta “suele tener ya comprometido el dinero”. Rosario Riñones, secretaria de acción sindical en UGT, va a proponer que se supriman las subvenciones a las empresas privadas para contrataciones temporales, y sobre todo que se de prioridad al colectivo de parados de muy larga duración (más de dos años) sin prestaciones, que constituyen el 40% del volumen de desempleados.

Formación más empleo, esto último por ejemplo en entidades sin ánimo de lucro, es la propuesta de UGT para esas personas.

En este plan estatal/regional PAPE ha habido una mala decisión para Extremadura del Ministerio de Trabajo, la de sumar dentro de las partidas generales de todas las comunidades 500 millones de euros que da la Unión Europea a España para trabajar estos planes en los llamados 'objetivos convergentes', que son las regiones de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El ministerio decidió sumar esta partida al 'general' de los fondos y repartirlo entre todas las regiones, siendo los cuatro objetivos convergentes las regiones perjudicadas puesto que un dinero que se da en exclusiva para ellas se acaba repartiendo entre las 17 comunidades.

Etiquetas
stats