Los 20 municipios del Tajo/Tejo Internacional apuestan por su desarrollo común
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha reunido con los 11 alcaldes de los municipios extremeños ubicados dentro del Parque Natural Tajo/Tejo Internacional y los nueve presidentes de las cámaras portuguesas del mismo, para comprometerse a fijar un plan estratégico de desarrollo común.
El objetivo de esta cita, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara, es promover un verdadero plan estratégico de desarrollo para el territorio comprendido en el Tajo Internacional.
Ante la próxima convocatoria de los proyectos europeos Interreg V-A, la presidenta ha querido dejar claro que no se trata solo del Parque Natural, “sino de ir más allá”, hacia “un plan de desarrollo que equilibre el territorio”.
En este sentido, Charo Cordero ha puesto una vez más sobre la mesa la necesidad de dar vida a la Comunidad de Trabajo, un órgano que fue firmado por los 20 municipios en el año 2010 y que “en los últimos años se ha quedado congelado sin avanzar en ningún sentido”.
Cordero ha transmitido su absoluta confianza en esta forma de trabajar, con la que se tienen “que olvidar los localismos” para ponerse “a pensar como territorio, como un todo”, según recoge la institución provincial en un comunicado de prensa.
La presidenta, acompañada del diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del jefe de Área, José María Barrera, ha apuntado las primeras pinceladas de un proyecto en el que ya se viene trabajando.
Así, se ha referido a un proyecto de desarrollo de infraestructuras en el Tajo Internacional, que contemplaría la mejora estratégica del Barco Balcón del Tajo, y la construcción del puente de Cedillo, como una opción más de paso turístico.
Se suma a estas medidas el tren, con el que “se plantea poder ofrecer paquetes turísticos en estaciones concretas, donde empresas del municipio en cuestión se impliquen para trasladar a turistas, ofrecer alojamiento, rutas patrimoniales, etcétera”.
En cuanto a la Comunidad de Trabajo, un “empeño muy especial” de la presidenta provincial, se ha planteado ampliar el trabajo más allá del proyecto de cooperación transfronteriza del Tajo Internacional, de modo que los 20 municipios “piensen como territorio común”.
En él, ha puntualizado José María Barrera, podrían abordarse asuntos como la rehabilitación conjunta de cascos históricos, promoción gastronómica, el desarrollo de proyectos patrimoniales e incluso la promoción de una región megalítica, teniendo en cuenta los conjuntos megalíticos que hay a un lado y otro de La Raya.
Entre estas primeras pinceladas, se encuentran además propuestas de cooperación educativa con iniciativas como la concienciación fronteriza en la escuela o campamentos de inmersión lingüística, ferias e intercambios culturales, paquetes turísticos conjuntos...
Los municipios que se encuentran en el ámbito del Parque Tajo/Tejo Internacional son: Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Carbajo, Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, Brozas, Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Marvao, Monsanto, Portalegre, Castelo de Vide, Nisa, Penamacor, Gaviao y Vila Velha de Rodao.