El Parlamento extremeño reclama por unanimidad la autovía Badajoz-Córdoba
La Asamblea de Extremadura ha aprobado sendas propuestas para reclamar al Gobierno de España la autovía A-81, en el tramo Badajoz-Espiel (Córdoba) y la reforma integral de los seguros agrarios y ganaderos.
Las propuestas, que han salido adelante por unanimidad, ha sido formuladas por Vox y el PP, respectivamente.
Todos los grupos parlamentarios -PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura- han instado al Gobierno a llevar a cabo todos los trámites necesarios para construir por fases la autovía A-81, en el tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), con prioridad para el tramo extremeño entre la capital pacense y Zafra.
Con eso se uniría la autovía A-81 con la A-66 para conectar Badajoz con el sur de España.
La propuesta de Vox indica que ya se aprobó el informe de impacto ambiental de la “alternativa C2”, que ha sido la seleccionada para su construcción.
Sin embargo creen que “se ha suspendido la evaluación de impacto ambiental, que se empezó a redactar hace un año, y que es obligada para seguir avanzando en el futuro diseño”.
Vox justifica su petición en que para ir a Badajoz desde el sur de España el camino más directo es la A-66 hasta llegar a Zafra y coger la N-432 (Granada-Badajoz), con un carril para cada sentido, lo que conlleva un considerable retraso ya que los vehículos lentos o pesados provocan un tráfico muy denso al imposibilitar el adelantamiento.
Además la N-432 es una de las carreteras convencionales “con más accidentes al año”, algunos mortales, y la variante prevista para no entrar en Zafra no soluciona el problema de seguridad vial.
Por otro lado, con el Mundial 2030 de España-Portugal-Marruecos está previsto que se produzcan muchos desplazamientos por carretera hacia Portugal, además de los que diariamente necesitan hacer muchos extremeños para llegar Badajoz, ya sea por trabajo o por motivos médicos.
De ahí que “la construcción de esta autovía se vuelve crucial y de máxima prioridad”, según la iniciativa parlamentaria aprobada.
Seguros
El Parlamento regional ha reclamado igualmente la reforma integral de los seguros agrarios y ganaderos, de acuerdo con los sectores afectados, representantes del sector y las comunidades autónomas.
La propuesta del PP justifica la petición en que el sistema de seguro agrarios establecido a través de Agroseguro y la empresa pública Enesa no da una “respuesta eficaz y certera” a los distintos siniestros que se dan en los sectores de la agricultura y ganadería.
“Las quejas de todos los sectores afectados son frecuentes, ya que algunas líneas de aseguramiento no se ajustan a las verdaderas necesidades de los cultivos ni de las especies ganaderas, y mucho menos a la aparición de los nuevos siniestros que no son asegurables debido las nuevas formas de producción”.
0