Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las peonadas para cobrar el subsidio agrario bajan a diez en Extremadura y Andalucía

La sequía y la mecanización reducen la oferta de jornales en el olivar

elDiarioex

0

El número de peonadas para poder cobrar el subsidio y renta agraria ha bajado de 35 a 10 en Extremadura y Andalucía, según un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En marzo pasado ya se bajó el número de peonadas de 35 a 20.

Esta nueva norma publicada en materia de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía se añade a otras de refuerzo para la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. 

Los trabajadores agrarios eventuales de las citadas comunidades autónomas podrán acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria tras haber realizado 10 jornadas efectivas de trabajo, después de que sus posibilidades de empleo se hayan visto afectadas por la falta de lluvias. 

Se espera un descenso de la producción de casi todos los grupos de cultivos en Extremadura y Andalucía, especialmente en el olivar que emplea gran cantidad de mano de obra. 

La reducción del número de jornadas reales cotizadas se hará efectiva desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2023.

El responsable estatal para el campo de la Federación de Industria de CCOO, Vicente Jiménez, ha señalado a la agencia Efeagro que la situación de este año lo exigía, debido a la sequía “atroz” que está afectando al olivar. 

Sin recogida de verdeo

Destaca que este año ni siquiera habrá verdeo en la aceituna en Andalucía y Extremadura, donde ya se empezaba a coger aceituna por estas fechas, por lo que habrá que esperar a noviembre o diciembre para las primeras peonadas

“Si no se ponen medidas, la gente se va del campo”, ha afirmado el responsable de CCOO, quien ha recordado que el sector del olivar contribuye a fijar mucha población rural en el sur de España. 

El sindicato UGT-Fica también se ha mostrado a favor de que el Gobierno reduzca las peonadas, pero ha considerado la medida “insuficiente” y ha pedido la supresión del tope mínimo de jornadas trabajadas para poder acceder al subsidio agrario. 

A su juicio, la situación de este año es “extraordinaria” y ajena a los trabajadores agrarios, quienes han sufrido la pérdida de miles de jornadas y puestos de trabajo. 

Las expectativas laborales de estas personas también se han visto afectadas para las próximas campañas, de modo que UGT-Fica ha reclamado más medidas. 

Entre ellas figuran la excepción del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, la puesta en marcha de planes extraordinarios de ayudas a entidades locales para obras del acuerdo para el empleo y la protección social agrarios, o el establecimiento de mecanismos similares a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Etiquetas
stats