Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plasencia, crónica de un fracaso o de cómo rebajar el paro en 200 personas en cuatro años

La Seguridad Social crece en 35.085 afiliados en junio, hasta los 17.256.395

Jesús Conde

Es una de las grandes poblaciones de Extremadura con la tasa de paro más elevada. Plasencia es un paradigma de cómo el desempleo se puede convertir en un elemento endémico.

La tasa de paro de esta ciudad tan solo ha bajado en 200 personas en los últimos cuatro años. Así lo detalla la tabla comparativa elaborada por CCOO Extremadura, a la que ha tenido acceso este diario, que muestra la evolución que ha experimentado la capital del Jerte. En concreto el paro se sitúa en 5.082 personas en marzo de 2016, mientras que esta cifra era de 5.302 en marzo de 2012.

La comparativa de 2012 es reveladora porque permite tomar como referencia el punto más álgido del paro en la región, cuando la cifra llegó a superar el 35 por ciento.

La situación del resto de las ciudades más grandes tampoco es mucho mejor por el contrario.  

Así la tabla elaborada por el sindicato muestra que en el caso de Badajoz el número de personas paradas en marzo de este año es de 17.969, frente a las 19.667 que había hace cuatro años. La comparativa de Mérida muestra por otra parte una escasa bajada, al registrarse en la actualidad 7.885 personas sin trabajo frente a los 8.232 que había en el mismo mes de 2012.

Apenas se ha movido la cifra en Cáceres, donde los parados suman 10.317, frente a los 10.939 que había en el año 12.

Miguel Coque, de CCOO Extremadura, advierte que la lentitud de la recuperación muestra la deficiencia estructural de la región. Pero es que además la parada del paro no tiene por qué deberse necesariamente a una una recuperación de empleo, sino a que la gente directamente se ha y ha migrado.

Por ello advierte que si no hay una política social que refuerce la situación actual no habrá recuperación económica. “Si no hay un incremento de la tasa de cobertura y de políticas activa en el empleo no se superará la situación actual”.

Etiquetas
stats