Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pago a proveedores de Extremadura se sitúa de 15 días, ocho menos que media nacional

Baja por cuarto mes seguido el plazo de pago a los proveedores autonómicos

El periodo medio de pago a proveedores de Extremadura se situó en los 15,42 días durante el pasado mes de mayo, ocho días menos que la media nacional, según la información hecha pública por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La ratio de operaciones pagadas en mayo por Extremadura a sus proveedores se aproximó a los once días (10,83), mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago es de 18,80.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el periodo medio de pago a proveedores de las comunidades bajó de 30 días en mayo por sexto mes consecutivo, hasta situarse en 23,71 días de media, el segundo mejor dato desde que se tiene constancia. Aunque Cantabria, la Comunidad Valenciana y Murcia siguen tardando más de un mes en abonar sus facturas.

Los 23,71 días suponen una disminución de 0,38 días respecto al mes anterior. Hacienda achaca esta variación fundamentalmente a la subida de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas, que pasan de 19,29 días a 20,33, así como a la bajada en 1,21 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que van de 27,58 a 26,37 días.

En relación con el pago medio global, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie, en septiembre de 2014.

Por sexto mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad, de manera que, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las autonomías han presentado un pago medio inferior al máximo que fija la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior, es decir Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, pero ninguna de ellas supera los 60 días.

Deuda comercial

El departamento que dirige Cristóbal Montoro también ha publicado los datos de la deuda comercial de las comunidades, que desciende en 45,38 millones de euros, lo que supone un 0,75 % con respecto al mes anterior, hasta los 6.126,22 millones, equivalente al 0,53 % del PIB nacional.

Al igual que en el caso del pago a proveedores, se trata de uno de los mejores datos publicados, tan sólo por encima de los presentados en los meses de enero y febrero de este año.

De hecho, en todos los meses de este ejercicio el volumen de deuda comercial ha sido inferior a los comunicados durante el periodo 2014-2016. En conjunto, desde 2012 hasta mayo de 2017, las 14 comunidades que suscribieron plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 77,43 %.

Respecto a la deuda no financiera, se reduce en 324,01 millones de euros (2,98 % en comparación con el mes anterior) y se sitúa en 10.556,94 millones de euros, el 0,97 % del PIB.

Las principales variaciones con respecto al mes anterior se han producido en los capítulos de transferencias corrientes, el segundo mejor dato publicado después del de febrero.

En cuanto al pago medio a proveedores de las entidades locales, en las de cesión siguen bajando y se cifra en 58,47 días, que baja hasta los 13,42 días si se excluyen las que presentan una media superior a 60 días.

Además, de las 149 entidades que han presentado información, 106 cumplen con el pago medio en mayo, lo que quiere decir que el 71,14 % están en 30 días o por debajo.

Etiquetas
stats