Una reforma universitaria y nuevos planes de privatización
La reforma de títulos universitarios no es la única medida que quiere aprobar el gobierno de Rajoy antes de que finalice su legislatura. Está acompaña de nuevos planes privatizadores, según advierte el sindicato CCOO.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha explicado a este diario que las iniciativas que impulsa el PP facilitan el crecimiento de nuevas universidades privadas, que accederán a una parte mayor del pastel de la educación superior.
En concreto, el objetivo del Gobierno sería el de flexibilizar y desregular la creación de centros y universidades para facilitarles el negocio.
“El preámbulo de proyecto de Real Decreto de creación de centros y universidades recoge claramente sus intenciones de crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”, en consonancia con la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado“, denuncia CCOO.
Así indica el sindicato que desde 1997 no se ha creado ninguna universidad pública, mientras que el número de universidades privadas ha pasado de 13 a 33, lo que ha provocado un crecimiento en el alumnado matriculado en éstas, como demuestran los datos de matriculación de Educación.
En cuanto a la reforma de títulos universitarios a tres años, y la apertura de máster a dos, CCOO indica que la medida “seguirá eliminando empleo tanto entre el Personal Docente e Investigador (PDI) como entre el Personal de Administración y Servicios (PAS)”.