La región gana 1.300 autónomos en la última década y las mujeres lideran el emprendimiento
Extremadura ha ganado más de 1.300 autónomos en la última década, al pasar de 79.157 autónomos en noviembre de 2009 a 80.533 autónomos en noviembre de este año. Las mujeres lideran el emprendimiento, pues en este período se registran 1.025 autónomos menos y 2.401 autónomas más.
Así lo refleja un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, a partir de datos de la Seguridad Social.
Las dos provincias extremeñas suman autónomos en este período: Badajoz añade 848 y Cáceres, 528. Del incremento experimentando en la comunidad en estos 10 años, el 61 % corresponde a Badajoz, recoge en un comunicado la federación.
Más mujeres
Badajoz ha perdido 711 autónomos varones y las mujeres emprendedoras han aumentado en 1.559; mientras que en Cáceres se han dado de baja 314 trabajadores por cuenta propia y las mujeres autónomas incrementaron su número en 842. De este modo en Extremadura se registran 54.234 autónomos y 26.299 autónomas.
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura, Raquel de Prado, destaca que el aumento de mujeres emprendedoras muestra cómo ellas han encontrado en el autoempleo “una salida profesional sólida, con futuro y que le permite quedarse en la región, algo que es fundamental para frenar la despoblación sobre todo en el entorno más rural”.
Por sectores
En cuanto a las ramas de actividad, la construcción (-2.026 autónomos) es el sector más castigado en la comunidad y el resto de áreas económicas tradicionales también pierden trabajadores por cuenta propia pero en menor medida, como ocurre en el caso del transporte (-467), la industria (-373), la agricultura (-328) y la hostelería (-283).
Curiosamente, y a pesar de ser uno de los sectores más castigados en España y la mayoría de las comunidades autónomas, el comercio extremeño resiste y suma 337 altas en esta década. Si hay dos sectores que dinamizan la economía de Extremadura en el ámbito del autoempleo son: las actividades científicas y técnicas (1.658 autónomos) y las actividades sanitarias (1.085).
La educación (681 autónomos) y las actividades artísticas y de entretenimiento (400) también experimentan importantes subidas en este periodo, informa la Agencia Efe.
Si se analiza la evolución de los sectores, la caída de la construcción en Badajoz (-1.224 autónomos) supone el 60,4 % del total de la comunidad. La agricultura (-416), el transporte (-275), la industria (-229) y la hostelería (-138) no se han recuperado en estos últimos 10 años analizados.
Los sectores punteros en esta provincia son las actividades científicas y profesionales (985 autónomos), las actividades sanitarias (701) y la educación (460).
Cáceres sigue el mismo patrón de Badajoz y vuelve a ser la construcción (-802 autónomos) la que más bajas aporta al RETA.
En los sectores que también restan autónomos las pérdidas son prácticamente testimoniales: transporte (-192), hostelería (-145) e industria (-144).
Autónomos sin asalariados
El último aspecto que analiza la Federación Nacional de Autónomos ATA en este informe tiene que ver con la forma de constitución de la empresa y el número de autónomos con o sin empleados que se registran en Extremadura.
Así, se observa que la forma de autónomo persona física pierde adeptos (-1.854) a favor de los societarios (2.884).
Del mismo modo, los autónomos sin asalariados disminuyen considerablemente en Extremadura (-3.187) y cada vez hay más trabajadores por cuenta propia que generan empleo (1.333).
En el caso de los autónomos persona física (no sociedades) que han decidido contratar se observa que en la provincia de Badajoz el incremento es espectacular (1.143 autónomos), prácticamente el 85 % de las altas de la comunidad en estos 10 años.
Entre las conclusiones que Raquel de Prado extrae del informe, destaca que la economía extremeña “se está modernizando y las nuevas actividades creadas por autónomos tienen más valor añadido, aportan riqueza y más empleo de mayor calidad”.
Además, subraya que el peso y el protagonismo que está tomando la mujer en el autoempleo de la región es “incontestable” y está muy relacionado con los sectores que más aumentan en la comunidad: las actividades profesionales y científicas, las actividades sanitarias y la educación.
0