Renfe prepara su entrada en Portugal con trenes Plasencia-Évora, Madrid a Lisboa y Oporto, y Coruña-Lisboa
La nueva División de Proyectos Internacionales de Renfe está preparando un plan estratégico para iniciar actividades en Portugal, que incluiría a medio plazo el servicio Plasencia-Évora ya anunciado en julio, y a cuatro años vista, 2027, un Madrid-Extremadura-Lisboa, un Madrid-Salamanca-Oporto y un Coruña-Santiago-Vigo-Oporto-Lisboa.
Todo ello exigiría, previamente, una homologación técnica por parte del Gobierno luso para que los trenes de Renfe puedan circular por ese país, ya que los sistemas de seguridad para la circulación y comunicación tierra-tren son diferentes pues los portugueses aún disponen solo de un dispositivo propio y ya anticuado, que necesita una adaptación con los estándares europeos ya implantados en España.
Asi lo ha publicado el medio español lainformacion.com , una noticia atribuida a fuentes de Renfe y que viene a confirmar mensajes lanzados desde la operadora oficial española a partir de mayo pasado, y repetidos en julio.
Según confirma esta última información Renfe prepara un primer servicio internacional entre ambos países Extremadura-Évora, desde Plasencia según revelaron fuentes de la empresa a eldiario.es Extremadura; empezaría a funcionar en cuanto esté operativa la nueva línea de alta velocidad en construcción Évora-Elvas, que lleva un retraso de dos años y a la que todavía le queda mínimo año y medio hasta que puedan circular por ella los trenes, a final de 2024 o principios de 2025.
Pero es solo un primer paso para la entrada del operador español en Portugal, pues en 2027, con el tramo Évora-Elvas hecho, electrificado el Salamanca-Frontera portuguesa, y electrificación y línea completa entre Talayuela/Navalmoral y Badajoz/frontera, se le abren a Renfe nuevas posibilidades.
Por ello ese nuevo departamento de proyectos internacionales de Renfe, creado el mes pasado, explora para ese año las posibilidades de un servicio Madrid-Lisboa en unas seis horas con trenes de tracción híbrida diésel-eléctrico como es el Talgo S730 que hace el servicio Alvia Madrid-Badajoz, ya que para 2027 lo único sin electrificar entre las dos capitales ibéricas por Extremadura sería el tramo Humanes (Madrid)-Talayuela (Cáceres).
Con unidades totalmente eléctricas de media/alta velocidad se harían también para el horizonte de ese año el servicio Madrid-Oporto por Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, y el La Coruña-Santiago-Vigo-Oporto-Lisboa.
El tráfico ferroviario está liberalizado en Europa, y cualquier compañía puede usar la red comunitaria que es de propiedad pública simplemente pagando un canon al propietario de vías y estaciones, Infraestruturas de Portugal en este caso.
Pero hay que resolver, de aquí a 2025 si se quiere tener un Plasencia-Évora el problema técnico del sistema de control y seguridad centralizada del tráfico, para hacer que sean compatibles entre sí el Convel portugués y el ETCS estándar europeo que se está instalando en España.
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