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Seis trenes afectados en Extremadura por la huelga de ocho días de maquinistas de Renfe

Este jueves arranca la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes.  Fotografía de archivo. EFE/J.J. Guillén

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Seis trenes en Extremadura no han circulado este jueves debido a la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

En concreto, los servicios afectados en la comunidad extremeña durante esta jornada eran los trenes: Cabeza de Buey–Badajoz de las 6:17 horas; Badajoz-Cabeza de Buey de las 20:07 horas; Badajoz-Madrid de las 16:45 horas; Madrid-Badajoz de las 8:04 horas; Cáceres-Mérida de las 6:54 horas; y Mérida-Cáceres de las 21:03 horas, según datos facilitados a EFE por la operadora ferroviaria. 

En el conjunto del país, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

Además, la Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un “exceso”, ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un “grave impedimento” del derecho de huelga y carecía de “proporcionalidad”.

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

Plan de empleo y traspaso de competencias

El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

Además, Semaf acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos en el ente público, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

Los maquinistas aseguran, a su vez, que es necesario enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

La huelga de Semaf coincidirá durante algunas jornadas con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario para los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre debido a la “caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe”. 

Con motivo de las jornadas de huelga convocadas por Semaf, Renfe está reforzando la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido distintas medidas de postventa.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. 

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, que ha lamentado las molestias que estas jornadas de huelga puedan causar a los viajeros.

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