Los sindicatos convocan una agenda de protestas, los ‘miércoles de lucha’, contra los ajustes de la Junta
Los tres sindicatos de la Mesa General de Negociación (UGT, CCOO y CSIF) han acordado un calendario de movilizaciones denominado “miércoles de lucha”, con concentraciones estos días desde el 18 de marzo al 6 de junio, para protestar por el aumento de la jornada lectiva de los docentes y la suspensión del abono de la carrera profesional.
Estas movilizaciones se celebrarán todos los miércoles, en coincidencia con el Consejo de Gobierno de la Junta, entre el miércoles 18 de marzo y el sábado 6 de junio, a excepción del 8 de abril (que coincide con Semana Santa), el 27 de mayo y el 3 de junio.
Las concentraciones se desarrollarán durante las pausas y descansos de 15 a 30 minutos entre las 10:00 y las 12:00 horas, de forma alterna en todos los centros de trabajo de los tres ámbitos de la Junta (SES, Educación y Administración General).
Los nuevos ajustes
Representantes de las tres organizaciones sindicales se han este lunes para determinar las acciones que llevarán a cabo tras las medidas adoptadas por la Junta en la Mesa General de Negociación (que aglutina a la Administración General, el Servicio Extremeño de Salud y Educación) celebrada el pasado 4 de marzo.
En ella, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció que la Junta abonará a partir de mayo la subida salarial del 2 % a sus empleados públicos, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, pero suspendía el pago de la carrera profesional y aumentaba de 18 a 19 horas la jornada lectiva de los docentes de Secundaria el próximo curso, dos medidas que formaban parte del acuerdo suscrito en 2018.
Blanco-Morales ha argumentado esta decisión en que dichas medidas “estaban condicionabas al cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria”, algo que, según la Junta, no se produciría de hacer frente al coste del conjunto de las mismas.
Los sindicatos ya anunciaron entonces movilizaciones que entendían debían ser “de forma conjunta y unitaria”, las cuales han sido consensuadas esta mañana y que “serán sostenidas en el tiempo”, según informan en un comunicado conjunto remitido por UGT.
Comienzan el miércoles 18 de marzo
Comenzarán el miércoles 18 de marzo con una doble protesta en Mérida, por un lado, ante Presidencia de la Junta, a las 10:00 horas, y, por otro, en los edificios administrativos del III Milenio, a las 11:00 horas.
Y culminarán el 6 de junio con una gran movilización, en lugar por determinar, sin descartar una Huelga General en el conjunto de centros de la Junta de Extremadura.
Entre ambas fechas se sucederán concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz (25 de marzo); a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres (1 de abril); ante el IES “Santa Eulalia” de Mérida (15 de abril); y frente al Hospital Perpetuo Socorro de la capital pacense (22 de abril).
Además, el calendario de movilizaciones prevé protestas en el Edificio Múltiples de Cáceres (29 de abril); ante el Hospital de la capital extremeña (6 de mayo); en los Servicios Territoriales Ronda del Pilar de Badajoz (13 de mayo); y en la avenida Brocense de la capital cacereña, en los IES “Brocense”, “Norba” y “Guadalupe” (20 de mayo).
Los tres sindicatos han animado al resto de centrales sindicales con representación en las Mesas Sectoriales a que se unan a estas movilizaciones para dar “una respuesta unánime frente a las agresiones recibidas”, se señala en la nota de prensa.
También han hecho un llamamiento a la movilización al conjunto de empleados públicos para revertir las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.
0